Deportistas mexicanos recibirán dinero de venta de la casa de Zhenli Ye Gon

La propiedad se subastará con un precio inicial de 95 millones de pesos

Notimex

  · martes 6 de agosto de 2019

Obrador aclaró que los recursos que se entregarán a los atletas no sustituyen a las becas del programa de estímulos que ya existen / Laura Lovera

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el dinero que se recaude por la subasta de la mansión del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon se entregará a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el remate de la propiedad, que tendrá un precio inicial de 95 millones de pesos, será el domingo 11 de agosto, e invitó a participar a empresarios con vocación altruista, así como a fundaciones.

López Obrador dijo que de la propiedad ubicada en las Lomas de Chapultepec se busca recabar 150 millones de pesos para otorgar 150 becas de 244 mil pesos cada una -a razón de 20 mil pesos mensuales durante un año- para los 544 atletas que están en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú.

“Una sola entrega, nada de fideicomiso, nada de que se les va a administrar y se les va a entregar cada mes los 20 mil pesos, sino regresando se les va a entregar el apoyo y ellos van a saber cómo administrarlo, son mayores de edad”, subrayó.

Además se entregará un estímulo adicional mensual a los atletas que hayan obtenido medallas: 40 mil pesos para oro, 35 mil para plata y 25 mil para bronce.

“Lo que buscamos es impulsar el deporte y también fortalecer la independencia de cada atleta, fortalecer lo que ellos han venido haciendo, ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el esfuerzo de sus familias, por el esfuerzo de patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno”, dijo.

A pregunta expresa, López Obrador aclaró que los recursos que se entregarán a los atletas no sustituyen a las becas del programa de estímulos que ya existen. “Los programas continúan. Esto es adicional, eso que quede claro”.

Adelantó que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) también recibirá más más presupuesto, porque es prioritario el deporte, aunque desconoce el monto.

“No se va a dejar de apoyar ni al deporte, a la cultura, al cine y mucho menos a los pobres, ellos son los predilectos. Por el bien de todos primero los pobres. Estos son los cambios que se están llevando a cabo”, remarcó.

Reconoció el esfuerzo de los atletas para participar en una justa deportiva. “Me consta, es por el esfuerzo de ellos mismos, de sus familiares. Antes hasta boteaban para tener recursos y poder participar, ahora se les va a dar ese apoyo y lo más importante es que ojalá y una empresa nos ayude, compre la casa”.

Antes Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), comentó que la propiedad que se subastará el 11 de agosto que consta de mil 200 metros cuadrados y casi mil 600 metros de construcción, es de estilo francés con acabados y pisos de mármol.

Detalló que se ofertarán 25 inmuebles, de los que cinco son de la Fiscalía General de la República (FGR), entre ellos la casa de Zhenli Ye Gon, donde en 2007 se logró uno de los decomisos de dinero más grandes en la historia reciente del país.

También se ofrecerán inmuebles del Servicio de Administración Tributaria, Ferronales, la Tesorería de la Federación y del Fideicomiso de Recuperación de Cartera.