por Emanuel Torres
Chilpancingo, Gro.- El fiscal General del Estado, Xavier OleaPeláez, informó que los cinco sujetos detenidos, de los cualesdos se encuentran implicados en el asesinato de dos estudiantes dela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, son integrantesde la delincuencia común y descartó cualquier posibilidad de quelos hechos hayan sido un ataque directo a los normalistas.
“Se descarta totalmente, fue un asalto, a tiendas comerciales,estas personas también mataron al juez de paz y también mataron aunos jóvenes en un campo de futbol y son exactamente los mismos ylas mismas armas”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, en la que el vocero del Grupode Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia dio lectura alcomunicado oficial donde se informa de la captura de estos sujetos,el representante social dio a conocer que se logró establecer queestos individuos no pertenecen a grupos de la delincuenciaorganizada.
“Definitivamente fue un asalto como fueron los otros diversosasaltos y es el mismo modus operandi de estos sujetos por un lado,por el otro lado son las mismas armas las que utilizaron en losotros actos, en los otros hechos delictivos y pericialmentelogramos establecer esto”, dijo.
¿Se ha establecido si pertenecen a algún grupo delictivo?
-Son delincuentes comunes.
Refirió que personal de la Fiscalía General del Estado, tienenidentificado a un sexto sujeto relacionado con estos hechosdelincuenciales que se han perpetrado en la capital del estado y seencuentran inmiscuidos en cinco carpetas de investigación.
Abundó que la captura se realizó por medio de acciones deinteligencia y agradeció al Grupo de Coordinación Guerrero, asícomo al Ejército y a la policía de la capital por lacolaboración en la captura de “estos peligrososdelincuentes”.
Detalló que no se recuperaron pertenencias de los robosperpetrados por estos sujetos, debido a que ya no las tenían en supoder, ya que “seguramente vendieron los celulares”.
Indicó que la presencia de los normalistas en la urvan que lostrasladaría a Tixtla fue circunstancial porque venían de hacersus prácticas en Chilpancingo y al momento de abordar la unidaddel servicio público, también lo hicieron los delincuentes.
Agregó que al ser detenidos, a estos individuos se lesaseguraron dos armas de fuego cortas una calibre nueve milímetrosy otra calibre 22, las cuales están relacionadas con 13 homicidiosocurridos desde el 18 de agosto al 4 de octubre del presenteaño.
Puntualizó que la participación del Grupo Guerrero fue crucialpara lograr la detención de estos cinco implicados y que el sextoresponsable se localiza al norte del estado, por lo que aún no hasido detenido, pero la investigación seguirá su curso hastalograrlo.