El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México lanzó un llamado de alerta a los capitalinos para evitar que sean víctimas del delito de fraude en su modalidad conocida como “el sobre amarillo”.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, explicó que el tipo legal del delito corresponde a fraude y se caracteriza por engañar a las trabajadoras del hogar a quienes los defraudadores ofuscan con llamadas telefónicas a partir de que obtienen algunos datos personales de la patrona o el patrón simulando ser abogados, Ministerios Públicos, funcionarios de Hacienda o hasta familiares.
En las llamadas, los presuntos delincuentes, hacen creer a sus víctimas que su patrona o patrón tienen problemas urgentes de carácter legal como haber atropellado a una persona, una orden de aprensión, desalojo, embargo, entre otros.
Mediante las llamadas, estos grupos delincuenciales, inducen a las trabajadoras del hogar a “cooperar” para ayudar a su jefe entregando objetos de valor o dinero en efectivo que sustraen de lugares específicos y que les solicitan sacar en un sobre amarillo que se entrega a un cómplice del defraudador que se ubica en las inmediaciones del domicilio o en otros casos se pide depositar dinero en efectivo en tiendas de conveniencia.
Guerrero Chiprés informó que de enero de 2018 a marzo de 2019, en la Línea de Seguridad 5533-5533, se han recibido 291 reportes relacionados con este tipo de fraude, del total de llamadas 27 están registrados como casos consumados.
Señaló que las alcaldías con mayor presencia de estos delincuentes son: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Coyoacán.
Dijo que el esquema de “sobre amarillo” corresponde con una estrategia de los delincuentes se aprovechan de la vulnerabilidad, la falta de información de las trabajadoras del hogar; así como de su lealtad a sus empleadores.
Precisó que estos datos ya se compartieron con las autoridades para iniciar un campaña interinstitucional, semejante a la antes impulsada en relación a “gota a gota” y, evitar que este tipo de ilícitos se consume o aumente en la ciudad.