El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo anunció que este mismo año, en Zacatecas serán basificados médicos, enfermeras y paramédicos que contarán con una plaza al ser transferidos de la Secretaría de Salud (SSZ) al IMSS- Bienestar.
Con esto, se beneficiará al personal que esté asignado en las áreas de atención médica de hospitales o centros de salud, que laboran por contratos temporales en la Secretaría de Salud.
Esta medida forma parte del proceso de federalización de los servicios de salud, del cual forma parte Zacatecas, y en el que todas las unidades médicas y hospitales estatales pasan a ser administrados por el IMSS – Bienestar.
Durante la primera etapa que abarcó siete entidades federativas, se basificaron a ocho mil 614 trabajadores, mientras que la segunda etapa “que este mismo año se desahogará”, se encuentran Zacatecas, Guerrero, Campeche, Veracruz, y Chiapas, aunque se dio a conocer el número de plazas.
Zoé Robledo explicó que con la basificación se dejarán de vulnerar los derechos laborales del personal sanitario que, durante la operación del Seguro Popular fueron contratados en gran cantidad, pero sin un financiamiento adecuado.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Morena busca extinguir Insabi y sustituirlo por IMSS-Bienestar
_________________________________________________________________________________________________
Recordó que se les otorgaban contratos con muy poca duración, de entre tres, seis y 12 meses, sin las prestaciones laborales de ley, situación que cambiará con el nuevo modelo de federalización que busca dar atención médica gratuita a toda la población sin seguridad social.
Hasta el mes de agosto, como parte de dicha federalización, en Zacatecas habían sido transferidos al IMSS Bienestar 24 hospitales y 308 unidades de primer nivel. Además, ya se habían contratado 251 médicos especialistas.