Zavala le apuesta al libre mercado

De ganar, propondrá la segunda vuelta y una reforma estructural para fortalecer el Estado de Derecho

Gabriel Xantomila │ El Sol de México

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Margarita Zavala Gómez, aspirante presidencial por la vía independiente. / Mauricio Huízar

CDMX.- La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, detalló su propuesta política y económica para el país, cuyos ejes, son fortalecer el Estado de derecho y favorecer una economía de libre mercado.

“Donde el Estado intervenga para cerrar esas brechas de desigualdad que, además, generan una distorsión que el propio mercado no resuelve. Y en ese sentido, hablo de economía del bien común”, expuso durante una reunión con directores editoriales de los 60 periódicos que conforman Organización Editorial Mexicana (OEM).

Zavala enviaría una iniciativa preferente para establecer la segunda vuelta y “la reforma estructural de la legalidad".

Lamentó que la pérdida de valores que hay en partidos de derecha y de izquierda y que éstos "se hayan rendido ante dinero". Por ello, defendió su decisión de renunciar al financiamiento público.

La expanista calificó a Andrés Manuel López Obrador como "un ropavejero" de la política porque "cacha lo que sea", a perfiles como Napoleón Gómez Urrutia, quien aparece en la lista plurinominal al Senado de Morena. “Andrés Manuel tiene más de panista que Ricardo Anaya”.

La única mujer en la contienda, y la mejor posicionada en encuestas entre independientes, dijo que las coaliciones reflejan la falta de valores en los partidos.

La aspirante a la candidatura presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala Gómez del Campo, aseguró que de llegar a Los Pinos propondrá una iniciativa preferente para establecer la segunda vuelta electoral; una reforma para fortalecer el Estado de derecho; mantendrá una economía con motores de libre mercado que genere bienes públicos y abata la pobreza, además de impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

Desgraciadamente por la tendencia de los partidos a ver todo con aritmética y no en relación a los derechos, a la segunda vuelta no se le dio la importancia, y hoy nos tendría más tranquilos

Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente

Insistió en que los escándalos actuales de corrupción que involucran a los políticos son consecuencia de que la política se rindió ante el dinero.

Y en ese escenario defendió su decisión de no recibir recursos públicos. “Yo sé lo que es una campaña austera”, dijo al recordar su militancia albiceleste a finales de los 80 cuando el PAN era oposición.

Adelantó que no declinará en su aspiración por llegar a la silla presidencial frente a la propuesta que ha lanzado otro aspirante presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, de lograr una candidatura común junto con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En un encuentro con directores editoriales de los 60 periódicos de Organización Editorial Mexicana (OEM), encabezado por el director general de Ventas y Estudios Tepeyac, Francisco Torres Cano, la presidenciable expanista delineó su proyecto de gobierno.

Explicó que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposo, “es una fortaleza’’ en su campaña política.

“Me apoya, me ayuda, me abona; es parte importante para cualquier candidato, su familia", dijo.

De la responsabilidad de cada decisión me encargo yo, como se debe encargar cualquier Presidente de la República, se encarga de todas sus tomas de decisiones y es responsable de ellas, y así será conmigo. Tener cerca a alguien que conoce tanto al país, a mí me parece una fortaleza.

Margarita Zavala, aspirante presidencial por la vía independiente

Durante la reunión, Zavala planteó a los demás candidatos comportarse como demócratas y acepten triunfos y derrotas el próximo 1 de julio.

Aseguró que la responsabilidad de los líderes es fundamental y se ratificó demócrata: "Yo soy demócrata, por un lado estoy a favor de la libertad de expresión, pero también la democracia significa asumir responsabilidad, reconocer decisiones de los ciudadanos. Y lo que pasó en el 2006, no es que hubiera estado polarizado, es que no se reconocía. Y es importante que en una democracia haya demócratas capaces, que sepan ganar y sepan perder y reconocer".

Ve a AMLO como ropavejero

La única mujer en la contienda electoral por la Presidencia, y la mejor posicionada en las encuestas entre los independientes, destacó que las coaliciones han perdido valores e identidad. Y López Obrador está convertido “en un ropavejero” de la política: “cacha lo que sea’’.

Las actuales coaliciones son la expresión de la falta de valores y de identidad, dijo. “Voy a competir contra tres priistas, López Obrador, priista de nacimiento; un priista por conveniencia que es Meade –José Antonio- y contra un priista por hábitos que es Ricardo –Anaya-.

“No solo me distingo por ser mujer, sino también me distingo del estilito de los otros”, aclaró.

En su exposición de las coaliciones, Margarita Zavala apuntó que hay un “desdibujamiento de los partidos".

En esta contienda, abundó, López Obrador junta dos partidos totalmente antagónicos, uno que es el PES y otro el PT, este que se inspira en el líder de Norcorea.

“Es que no importan los valores, no importa la identidad. Es como el ropavejero de la política, cacha lo que sea, cree que todo puede sumar, lo mismo está Germán Martínez que Gómez Urrutía –Napoleón- . Es la falta de valores y de identidad de los partidos y de las propias propuestas, que por supuesto acaban mejor peleándose, polarizando, que dar una propuesta", consideró.

De José Antonio Meade comentó que trabajó en el mejor gobierno panista, el de Felipe Calderón. “Y eso es lo que presume y no está claro qué es lo que está representando, por lo que carga un elemento de corrupción por parte del PRI’’.

Y sobre su adversario panista agregó: “Es más panista Andrés Manuel que Ricardo Anaya".

“También en esos valores hay un desdibujamiento. Es una rendición de la izquierda y la derecha, y por ahí voy a pasar porque México sí quiere claridad y quiere saber quién opina de la libre empresa y quiere saber que soy alguien de valores, que quiere hablar de honestidad, respeto, de trabajo, del mérito, del esfuerzo y eso no se da en los partidos políticos", explicó.

Margarita Zavala recriminó el abuso del dinero público en campañas. / Mauricio Huízar

Partidos ceden al dinero

Margarita Zavala recriminó el abuso del dinero público en campañas porque, lamentó, la política se ha rendido frente al dinero.

“Lamento que los partidos estén metidos en problemas de corrupción, porque el dinero ha sometido a la política y por eso no me extrañan estos escándalos de fraude y de lavado de dinero, de casas blancas, de naves industriales, de ranchos y departamentos de políticos en cualquier otro país; de falta de transparencia y de moches", expresó.

En el diálogo con directivos de OEM, expuso que la política se rindió ante el dinero. “El que tenga que aclarar que aclare por el bien del país. Y si para eso sirve un debate fuerte y sustancioso, adelante”.

No obstante, alertó sobre la guerra sucia y el papel de las noticias falsas en el proceso electoral y la descalificación de candidatos.

“Tenemos que buscar instrumentos en donde no se abone a la mentira, pero la verdad siempre será mejor para los ciudadanos. Y tenemos todo el derecho los ciudadanos de que se aclaren las cosas y más de quien quiere guiar al país’’, agregó.

También bromeó y se dijo una pecadora estándar: “He tenido equivocaciones, pero de corrupción nada. Que el país tenga cierto a quién está eligiendo y si hay un problema de corrupción lo mire con cuidado, porque al final de cuentas lo que ha hecho la corrupción en México es minar la autoridad de quien tiene que aplicar la ley y por esto no hay Estado de derecho y por eso hay esa debilidad’’.

Reforma al sistema de Justicia

Margarita Zavala también consideró que es necesario hacer cambios en el instrumento de la alerta de género, porque los gobernadores se preocupan más por esconder las cifras de feminicidios que por atacar este flagelo.

Además, aseguró que garantizará la libertad de expresión y lamentó los asesinatos y agresiones contra periodistas en México. Destacó que ser mujer no es ningún obstáculo para llegar a la Presidencia de la República, porque hay estudios que hablan de que más del 90% de los mexicanos acepta a una mujer en Los Pinos.