En Zacatecas y en la mayoría de los estados, desde el año de 1996, se adelantaba el reloj una hora y así permanecía entre los meses de abril y octubre. Esto se hizo para ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz del día, según las autoridades que apoyaron dicha medida.
El cambio provocó que, en gran parte del año, los relojes abandonaran el horario “natural”, “estándar” o como muchos tradicionalmente lo llaman “el horario de Dios”, pero eso va a cambiar a partir de la madrugada de este domingo en casi todo el país, cuando se atrasen una hora los relojes.
Cabe recordar que en la semana que concluye, la cámara de Senadores votó a favor de adoptar permanentemente el llamado “horario de Dios”, abandonando para siempre el horario de verano.
Es importante aclarar que, según la iglesia, el horario de Dios sólo hace referencia al tiempo convencional, al huso horario de esta región, pero no tiene la expresión una carga confesional o de fe.
Con este cambio, amanecerá más temprano este domingo, pero la luz natural durante las tardes durará poco, situación que provoca la molestia de quienes sienten que en el horario de invierno los días no rinden lo suficiente, porque se terminan antes de tiempo.
La consecuencia de atrasar una hora los relojes, la luz de día saldrá aproximadamente a las 06:30 horas de la mañana, en tanto, esta caerá poco antes de las siete de la tarde. Esto trae como consecuencia que amanezca y anochezca más temprano, trayendo noches más largas durante el invierno.