Este Viernes Santo, miles de fieles católicos revivieron dramáticas escenificaciones de la pasión de Jesucristo, en los municipios de Fresnillo, Jerez, Río Grande y en el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.
El grupo “Vía Crucis Viviente del Centro de Zacatecas” llevó a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Jesucristo en un recorrido que comenzó en el templo de Santo Domingo y terminó en la Iglesia del Santo Cristo o “Cristo Grande”, en la calle Segunda de Guerreros de la capital zacatecana.
Con la participación de 60 actores, se realizó la dramatización del juicio, sentencia y muerte de Jesucristo, personificado por Marco Antonio González Ibarra.
Miles de personas se congregaron en las céntricas calles de la capital zacatecana, a las que se unieron turistas y paseantes, para observar la escenificación.
La calle Fernando Villalpando, las avenidas Juárez e Hidalgo atestiguaron el penoso trayecto de quien iba a ser crucificado.
La calle Juan de Tolosa y la Plazuela de Escobedo fue el último tramo del recorrido, ya en el atrio de la iglesia del Santo Cristo, la gente se arremolinaba para presenciar las siete palabras que Jesucristo pronunció en la cruz, antes de morir.
Antonio Rojas, quien personifica a Herodes, comentó que desde hace 32 años inició esta escenificación en el templo del Niño de las Palomitas y se recorría el barrio del Tanquecito y el Rebote de Barbosa y que, desde que fueron integrados a la parroquia de Santo Domingo, se realiza el viacrucis en el centro de la ciudad.
"Es una tradición de familia de muchos años, la hacemos con mucha devoción, que nuestros hijos tengan esta fe", aseguró emocionado.
Para la representación, los 60 participantes se comienzan a preparar desde dos meses antes.
Fresnillo, Zacatecas
Con la participación de 300 actores, se recreó en Fresnillo, Zacatecas el Juicio, Pasión y Muerte de Jesucristo, por el grupo de teatro Adelante, que desde hace 52 años realiza esta representación, a iniciativa del señor Juan Francisco Noriega.
Han sido ya 20 las personas que han protagonizado al nazareno en el transcurso de los años y, todos -según comentó el director del grupo teatral, Andrés Noriega Posada- han mostrado un cambio radical en su comportamiento.
Río Grande, Zacatecas
En el municipio de Río Grande, Zacatecas miles de feligreses se congregaron para presenciar la dramatización de la muerte y crucifixión de Jesús.
Las parroquias de Santa Elena de la Cruz y del Señor de la Santa Veracruz se unieron para recrear el camino de Jesucristo hacia el Gólgota.
En la parroquia de Santa Elena, Carlos Carrillo representó el papel de Jesucristo, acompañado por el párroco Martín Gómez Rodríguez, quien recitó las 14 estaciones del Vía Crucis como parte de los rituales de Semana Santa.
La procesión partió desde el atrio de la parroquia Santa Elena de la Cruz hasta llegar al campo deportivo La Estrella.
En Jerez, Zacatecas
Decenas de fieles católicos se congregaron en la Parroquia de la Inmaculada Concepción para presenciar la escenificación del Viacrucis en las principales calles del municipio.
A la una de la tarde, un grupo de mujeres partió de la Capilla de Dolores portando la imagen de la Virgen, iniciando así la procesión del Viacrucis por la calle Heroico Colegio Militar. Simultáneamente, desde el Templo de la Santa Escuela, un contingente de hombres comenzó su marcha hacia la calle del Espejo.
En la intersección de las calles Heroico Colegio Militar y Espejo se reunieron ambos grupos y continuaron hacia la Parroquia de la Inmaculada Concepción para continuar con la devoción del Viacrucis. La culminación tuvo lugar en la parroquia, donde en el atrio se representó la duodécima estación, seguida del rezo en el interior del templo.
║ Con información de Servando Burciaga, Iván Márquez y Ruth Soriano / El Sol de Zacatecas