Zacatecas tiene un déficit de 383 millones de metros cúbicos de agua

Sólo se retiene el 30 por ciento del agua de lluvia

Juan Castro

  · miércoles 24 de julio de 2019

Bonilla señaló que para el agua no se debe escatimar un peso / Margarito Pérez│Cuartoscuro

Zacatecas, Zac.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, señaló que Zacatecas presenta un déficit de 383 millones de metros cúbicos de agua al año y sólo se retiene el 30 por ciento del agua de lluvia, por la falta de obras de captación.

Al inaugurar el bordo en La Alquería, la línea de conducción y la siembra de 150 mil alevines de la presa El Lobo, el secretario del Campo, y el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, respaldaron la construcción de la Presa Milpillas, al destacar que por encima de cuestiones técnicas está el derecho humano, "porque, si no hay agua, no hay vida".

Bonilla señaló que para el agua no se debe escatimar un peso y menos en el altiplano mexicano.

El Gobierno del Estado, a través de la Secampo, impulsa los programas de construcción de presas y bordos para la captación de agua y la tecnificación de los riegos para el uso racional y sustentable del agua, ya que el 86 por ciento del agua que se extrae es para el uso agropecuario.

El alcalde de Loreto y la senadora Claudia Anaya coincidieron con el Secretario del Campo en dejar de lado los colores y luchar todos por Zacatecas.

"Debemos ponernos de acuerdo en los temas sensibles como la captación de agua en Zacatecas, porque es para nuestra sobrevivencia", dijo José Luis Figueroa, al respaldar la propuesta del Gobernador Alejandro Tello de que cristalice el proyecto Milpillas.

Primero Zacatecas y sus causas, manifestó la senadora Claudia Anaya, al sumarse a favor de la construcción de la Presa Milpillas, y a la propuesta del senador José Narro, de recuperar los 20 mil millones de pesos recortados para el campo y los 700 millones de pesos del Fondo Minero. "No debemos regatear en las cosas que beneficien a México y Zacatecas", acotó.

El Gobierno de Alejandro Tello cumplió en menos de dos años con la construcción del bordo de La Alquería, con inversión de 1.2 millones de pesos, para una cortina de 460 metros lineales y que captará 56 mil metros cúbicos para el abrevadero de 500 cabezas de ganado.

El alcalde de Loreto significó la cosecha de agua, porque es recarga del valle de Loreto, que en los últimos años de tener el agua superficial a 40 o 60 metros, ahora se busca a los 350 metros de profundidad, y hay casos como la Concepción, donde han perforado a 700 metros y no se encontró el líquido.