Zacatecas es el tercer estado del país con mayor prevalencia de ciberacoso según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 21.4 por ciento de los zacatecanos que utilizan internet o teléfonos celulares dijo haber sido víctima de acoso cibernético en el último año, entendido como “la situación en que una persona es expuesta, repetidamente a acciones negativas con la intención de dañar o molestar por medios electrónicos”.
El Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) del INEGI destaca que el porcentaje de víctimas de Zacatecas supera el indicador nacional que fue del 16.8 por ciento.
Entre las formas de ciberacoso que contempla el Mociba está: recibir insultos o burlas, que una persona publique información personal, fotos o videos (falsos o verdaderos) para dañar; recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual.
También se incluye que alguien se haga pasar por la víctima para enviar información falsa o agredir a otros; así como ser contactado por medio de nombres falsos para molestar o dañar.
La reacción más frecuente es bloquear (a la persona, cuenta o página), seguida de ignorar o no contestar, eliminar la publicación, el mensaje o video y cambiar o cancelar número telefónico, cuenta o contraseña.
Cabe aclarar que el levantamiento de la información se realizó entre los meses de junio y julio del 2017, aunque los resultados fueron divulgados por INEGI hasta el 10 de abril del año en curso.
Adolescentes y mujeres los más afectados
Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: uno de cada cinco usuarios de 12 a 29 años, señalaron haber vivido algún tipo de acoso por medios electrónicos.
Las mujeres sufren más insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento, contra 13.1 de los hombres. También ellas reciben más fotos o videos de contenido sexual sin su consentimiento con un 23.9 por ciento, versus 14.7.
En seis de cada 10 casos no se identifica al acosador. De la población que declara conocer el sexo del agresor, se identifica que en mayor porcentaje es hombre.
Los efectos que ocasiona el acoso son principalmente el enojo (66.9 por ciento ), desconfianza (43.2) e inseguridad (29.3).