Con la muerte de tres elementos estatales que fueron emboscados la noche del sábado por un grupo criminal, suman 29 policías asesinados durante el 2023, cifra que ubica a Zacatecas como el tercer estado más letal para quienes integran corporaciones de seguridad pública.
Dicho ataque registrado en la colonia Buenavista, de la ciudad capital, provocó la muerte de María Concepción Sánchez Silván, Spencer Abraham Trejo Pérez y José Manuel Regalado Vázquez, integrantes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) corporación que este año ha sufrido nueve bajas.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
En éste como en todos los casos, el gobierno del estado refrenda su solidaridad y reconocimiento a la Policía Estatal, compuesta por mujeres y hombres que diariamente entregan su vida por la pacificación del estado, no descansaremos hasta lograrlo Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del Gobierno del Estado
Tras la agresión ocurrida en la calle Progreso de la colonia Buenavista, tres de los agresores fueron abatidos por la corporación estatal que repelió el ataque; se trata de dos hombres y una mujer. Sobre esta última, el secretario de gobierno informó que “había sido detenida hace semanas y liberada por un juez federal".
Saldo letal
De acuerdo con el registro de la asociación civil Causa en Común, el 46% de los uniformados asesinados este año pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado con un total de 13, de los cuales nueve eran de la PEP, tres eran policías penitenciarios y una policía de seguridad vial, muerta el 23 de enero en el municipio de Calera.
En total son seis mujeres policías quienes han perecido en diversas corporaciones: tres de la SSP, dos de las corporaciones municipales de Zacatecas y Guadalupe, y una mujer de la Guardia Nacional (GN) originaria de Oaxaca que murió por heridas de arma blanca en su día de descanso.
Los municipios suman 13 víctimas mortales: las policías de Fresnillo, Villa García, Loreto, Morelos y Cuauhtémoc, han sufrido una baja cada una; Guadalupe dos y Villa Hidalgo cinco bajas que corresponden a los oficiales encontrados sin vida en el municipio de Pinos, nueve días después de ser plagiados en su comandancia, el domingo 6 de agosto.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
En descanso
Cabe señalar que diez de los uniformados asesinados en lo que va del 2023, se encontraban en su día de descanso. Tal es el caso de tres policías penitenciarios y un policía de investigación quienes perecieron en distintos atentados en los primeros meses del año.
También estaban en su día franco tres elementos de la PEP, una policía preventiva del municipio de Zacatecas, un policía de Loreto, y otro de Fresnillo, cuyo asesinato se registró apenas el pasado día 8 de noviembre.
Cifras nacionales
En lo que va del año han asesinado, al menos, a 370 policías en el país. Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son Guanajuato y Guerrero con 59 y 34 respectivamente, con corte al 9 de noviembre, según Causa en Común.
Cabe aclarar que dicha asociación civil omitió en su registro el asesinato de un militar víctima de una emboscada que tuvo lugar en el municipio de Tepetongo, el pasado 29 de octubre. Con este deceso, Zacatecas llegaría a 29 elementos de seguridad muertos este año.
Durante el año 2022 Zacatecas fue la entidad federativa con más policías asesinados de la república mexicana, con un total de 60, le siguió Guanajuato con 50, y en Michoacán, Guerrero y Veracruz se registraron 24 en cada estado.