La secretaria de Educación del Estado de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro reconoció ayer miércoles que concretar la federalización de la nómina magisterial aún no tiene una fecha, e incluso aclaró que Zacatecas tendrá que esperar su turno hasta después de que concluya un proceso similar correspondiente al estado de Michoacán.
Al comparecer ante el Congreso Local, con motivo de la glosa del segundo informe de David Monreal Ávila, la funcionaria respondió a las preguntas sobre las dificultades que se enfrentan para pagar el salario a los trabajadores, así como otros aspectos relacionados con su desempeño.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar
_________________________________________________________________________________________________
La secretaria explicó que el Gobierno Federal garantiza su apoyo para evitar crisis como la que se vivió en el año 2021, ante la falta de recursos para la nómina.
Detalló que este año, la Federación aportará dos mil 300 millones de pesos para el pago de más de seis mil maestros, cifra que será radicada el mes próximo; mientras que el gobierno estatal destinaría mil millones faltantes.
La federalización de la nómina es un trabajo constante, una gestión qué realiza el Gobernador ante el gobierno federal y en la que su servidora también ha sido perseverante ante la Secretaría de Educación (Federal)
Agregó que Michoacán, estado que inició su proceso de federalización antes que Zacatecas, no ha concluido “y el compromiso es que al concluir, Zacatecas podríamos entrar en este paquete".
El pasado 13 de septiembre, el gobernador David Monreal lamentó que en el presupuesto federal del 2024 no se contemplan recursos para cumplir con el compromiso expresado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de federalizar la nómina magisterial.
El mandatario afirmó que, de haberse ya concretado la federalización, el Estado tendría mil millones de pesos libres para otras prioridades como la contención del delito, el desarrollo económico o la inversión en infraestructura.