Zacatecas sin recursos para apoyar a productores

En la comparecencia del Secretario del Campo, no se determinaron acciones a seguir

Paola Covarrubias | El Sol de Zacatecas

  · martes 3 de octubre de 2023

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha perjudicado de manera histórica a Zacatecas, ya que el agua de las pocas lluvias no pude ser captada pues la ley federal obliga a enviar el agua a San Luis Potosí, Durango y Jalisco. / Archivo | El Sol de Zacatecas

“Ya nada podemos hacer”, lamentó ayer lunes durante su comparecencia ante los diputados de la LXIV Legislatura, el secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, al referirse a los estragos provocados por la sequía histórica a la producción de diversos cultivos en este ciclo agrícola.

Durante las más de cuatro horas en las que los legisladores realizaron preguntas, el tema más recurrente fue el de las insuficientes acciones implementadas ante el desastre climatológico que tiene en crisis a miles de productores.

El funcionario insistió en que no alcanza el recurso estatal para apoyar los más de 120 mil productores que hay en el estado, por lo que se sigue a la espera de que el gobierno federal apoye a Zacatecas y haga la declaratoria de zona de emergencia, “el recurso no nos da para apoyar ni al 10 por ciento de los productores zacatecanos”, señaló.

El titular de la Secampo explicó que la producción de frijol, es la parte más sensible por las enormes pérdidas que representa. Precisó que sólo persiste la posibilidad de producir un 30% de la superficie de otros años: “el 70 por ciento se perdió, no se sembró o se sembró pero está por perderse definitivamente”.

Manifestó aun cuando ya nada se puede hacer para rescatar el ciclo actual, sí se puede actuar para rescatar la producción del próximo año, asegurando la suficiente semilla de frijol para sembrar, “estamos enfocados en buscar recursos para la temporada agrícola del próximo año”.

Recordó que el 27 de septiembre, pidió a la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso de la Unión, la suma de 326 millones de pesos para lograr el acopio de la poca producción de frijol que tiene Zacatecas.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

“Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, si fuese necesario, tenemos que cerrar las fronteras para que ese frijol no salga del estado porque de lo contrario vamos a tener un lamentable desabasto de semilla y entonces, aunque nos llueva, no vamos a tener cómo sembrar”.

Otro mecanismo alternativo se ha gestionado con la Segalmex, adelantándose una mecánica de acopio, esperando que el precio de garantía no sea de menos de 20 pesos al frijol, y el gobierno del estado aportaría dos pesos más, “para que sea atractivo a 22 pesos”. Reconoció que, en las zonas de riego, que sí produjeron, el frijol ha alcanzado un precio de hasta 30 pesos.

Por otro lado, Padilla Estrada expuso que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha perjudicado de manera histórica a Zacatecas, ya que el agua de las pocas lluvias no pude ser captada pues la ley federal obliga a enviar el agua a San Luis Potosí, Durango y Jalisco.

Puntualizó además que la federación es la facultada para realizar la declaratoria de emergencia para Zacatecas, situación que continua en revisión, “parece ser que Zacatecas ya no cumple con el requisito técnico, motivo por el que Protección Civil Federal no emitirá la declaratoria”.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda leer

Zacatecas está totalmente seco

_________________________________________________________________________________________________

Fueron veinte los diputados que hicieron uso de la tribuna para cuestionar o señalar al secretario; el diputado José Luis Figueroa Rangel enfatizó: “qué desastre está viviendo nuestro campo zacatecano, nos debería tener muy preocupados, el problema ahora no es de herencia maldita, sino de suerte un fenómeno climático pero eso no nos exime de responsabilidad. No basta con reconocer los problemas si no resolverlos”.

Por su parte el diputado Gerardo Pinedo urgió el diseño e implementación de un programa de apoyo y contingencia “real y efectivo”, agregó “hay que ser más sensibles y que los programas se entreguen más rápido… no traen nada de políticas públicas para el campo zacatecano”.

En el mismo sentido la diputada Karla Valdez puntualizó “el campo zacatecano se ve en una situación vulnerable, es necesario que se tomen medidas para impulsar los productores, debemos actuar con determinación”.