Representantes de la comunidad LGBTI+ reconocen que, a pesar de los avances de los años recientes, en Zacatecas aún hay discriminación y se padece la falta una política clara en materia de inclusión.
En el estado 75 mil 267 personas se reconocen parte de la comunidad LGBTI+ según la última Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG). En dicha medición elaborada por el INEGI, Zacatecas se ubica en el décimo lugar de las entidades con la mayor proporción de habitantes integrantes de dicha comunidad (6.4%) superando el indicador nacional: 5.1%.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
Paz Barrón, integrante del Colectivo Lésbico Feminista de Zacatecas, destacó que en el estado ya se tienen logros legislativos trascendentes para la comunidad, como el reconocimiento de identidad de género gracias a la Reforma al Código Familiar del Estado aprobada el año pasado, así como las leyes que permiten el matrimonio igualitario “sin embargo todavía se requiere hacer frente a grandes brechas de desigualdad”.
Recalcó que uno de los factores más alarmantes en la materia son los crímenes de odio en contra de miembros de la comunidad LGBTI, que a nivel nacional siguen en aumento: “se requieren acciones contundentes por parte de los gobiernos, para que nadie sobrepase los derechos humanos de ninguna persona”.
Refirió que, según los registros nacionales, para el cierre del 2022 se cometieron 87 muertes violentas relacionadas con la orientación sexual, identidad o expresión de género, ocho más que un año antes.
Agregó que, en Zacatecas, según información de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, AC. del 2015 al 2022, se registraron ocho homicidios en contra de personas de esta comunidad. Paz Barrón aclaró que no existe un registro oficial de los asesinatos a nivel estatal, pues la reforma de ley para tipificar los crímenes de odio se dio apenas hace un año:
“Todo lo que ocurrió antes se quedó en el olvido legalmente hablando, eso es una dificultad grande y sólo podemos señalar los casos que se pueden presumir como crímenes de odio (…) estamos haciendo el esfuerzo aquí en Zacatecas por tener los registros, pero no es nada sencillo”.
Avances en visibilidad
El miércoles 28 de junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ cuyo objetivo es crear conciencia sobre la lucha por dignidad y los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, en todo el mundo.
Paz Barrón, comentó qué la visibilidad ha sido un tema sumamente importante: “Las marchas a nivel nacional han tomado gran fuerza y se han posicionado de manera satisfactoria, aunque existe una gran desconexión al no contar con una política clara y con la persistente discriminación a estos sectores sociales”.
Apuntó que, aunque ya existe el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sigue siendo un ente aislado, pues no hay acciones permanentes estatales; por lo que se necesita contar con un mecanismo eficaz de prevención en conductas de discriminación, además de promocionar los derechos humanos.
En Zacatecas, aunque hay buena respuesta, los cambios deben ser más a fondo como en el ámbito laboral, con acciones que nos permitan trascender la gran brecha de desigualdad.
Comunidad Trans
Fernanda Delgado, presidenta de la Asociación Civil TRANSformando Vidas, indicó que las personas trans, a lo largo de los años han sido revictimizadas y criminalizadas: “La sociedad ha escondido su transfobia en todos los ámbitos”.
Entre los principales retos está el de trabajar en una reforma de la nueva Ley de Acceso a la Identidad de Género para las personas trans, pues la actual, deja de lado a los menores de 18 años, así como a las personas foráneas.
Al respecto agregó: “Las instituciones no han sido incluyentes en las expresiones de género, es decir, parece una problemática la forma en cómo buscan expresarse las personas trans”.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Comunidad LGBTQ+: 4 de cada 10 fueron discriminados en el último año
_________________________________________________________________________________________________
Afirmó que la Ley de Identidad de Género quedó muy limitada, porque sólo pueden acceder a este beneficio las personas mayores edad, dejando de lado a las infancias y a las adolescencias.
Informó que se trabaja en una iniciativa de ley para garantizar al menos que el 3% de la nómina dentro de las instituciones de gobierno sea para las personas trans, “ante la negación de trabajos dignos en todos los ámbitos”.
Una de las principales causas de la deserción escolar en las personas trans, es la falta de documentación adecuada que respalden legalmente su identidad: “por ello dejan de estudiar, porque en las listas no aparecen como tal”.