Zacatecas, Zac.- En el estado de Zacatecas el número de mujeres fotoperiodistas que se dedican a dar cobertura a la llamada nota roja o nota policiaca”es nulo; los principales motivos son la inseguridad y el simple hecho de ser mujeres, expuso Nallely de León Montellano integrante del Colectivo Mirabilia.
En días pasados el colectivo de fotógrafas zacatecanas Mirabilia logró reunir a mujeres de diversos estados del país, entre ellos: Oaxaca, Campeche y Cancún, a nivel internacional se contó con la presencia del colectivo chileno “Las Niñas” quienes participaron en el evento denominado “Fotógrafas: Perspectivas de mujeres detrás de la lente”.
Mujeres dedicadas especialmente al fotoperiodismo y a la fotografía documental; uno de los objetivos fue crear redes de trabajo que lograra resaltar su labor y lo que implica el hecho de ser mujer en el ámbito periodístico.
Dijo que en el estado es mínimo el número de mujeres que se dedican al fotoperiodismo, por lo que uno de los ejes fundamentales es impulsar a aquellas mujeres fotógrafas vinculadas con el periodismo “para hacerlo un poco más real, un poco más efectivo, porque somos pocas y estamos de alguna manera dispersas”.
Una de las razones de la mínima presencia de mujeres en el fotoperiodismo es el desinterés pues muchas se enfocan a otros géneros como “sociales o paisajes”.