El secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, aceptó que Zacatecas no cuenta con las condiciones óptimas para albergar reos del fuero federal, ya que los centros penitenciarios que se tienen son de baja seguridad, de mínima seguridad.
Por ello, indicó que se va a insistir con el gobierno federal para el traslado de los reos sentenciados que se tienen en la entidad por delitos federales.
Lo primero que se debe lograr es trasladar a todos los reos por delitos federales a penales que tengan la capacidad y la infraestructura suficiente para albergarlos.
"Después de eso, poder orientar una cantidad importante de recursos para tratar de fortalecer el sistema penitenciario".
Salas Dávila aseguró que desde hace ya un año se han implementando acciones importantes de desarrollo de infraestructura, principalmente en el Centro de Internamiento de Cieneguillas, pero la limitación de recursos sigue siendo un tema importante para la entidad.
Se espera que de lograr el traslado, se pueda contar con mayores recursos para poder orientarlos y dar mejores condiciones a los centros de todo el estado.
Se tiene entendido que al momento quedan alrededor de 300 reos del fuero federal en penales del estado.
Son reos procesados que aún siguen llevando su proceso en los centros de internamiento en Zacatecas y se estará solicitando a la federación que pueda generar condiciones para el traslado de los mismos.