Zacatecas se mantiene en la minoría de estados que registran una pérdida de población debido al fenómeno de la migración.
El INEGI informó que durante el último año, Zacatecas sufrió una disminución del 0.7 por ciento de habitantes mayores de cinco años de edad, es decir, fue negativo el Saldo Neto Migratorio (SNM).
Guerrero, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz tuvieron el mayor porcentaje de pérdida de población en el 2018, mientras que Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades con más atracción.
Existen varias causas por las cuales la población decide cambiar su lugar de residencia; en la migración interna, la principal causa de emigración a otra entidad continúa siendo el reunirse con la familia (47.9 por ciento). Entre 2014 y 2018 esta causa presentó un aumento de dos puntos porcentuales.
La búsqueda de trabajo se perfila como el segundo motivo principal (20.1 por ciento), incrementándose en tres puntos porcentuales de 2014 a 2018.
La emigración internacional de mexicanos es un fenómeno mayormente masculino: siete de cada 10 emigrantes son hombres. Por edad, la mitad son jóvenes de 15 a 29 años.
Entre los hombres, la principal causa de emigración es la búsqueda de trabajo (81.2 por ciento), de los cuales más de la mitad (56.8) se fue porque ya contaba con un trabajo y el resto emigró en la búsqueda de una oportunidad laboral.
En las mujeres, al igual que los hombres, la causa primordial es para buscar trabajo o trabajar, pero en un porcentaje significativamente menor (35.4 por ciento) y como segundo motivo es el reunirse con la familia (33.2).