Zacatecas fue la segunda entidad con la mayor caída en su calificación dentro del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual evalúa la calidad y el nivel de transparencia en las finanzas públicas.
Este año, Zacatecas tuvo una calificación del 86.2%, siete puntos por debajo del promedio de los estados del país y 11 puntos menos que la calificación obtenida en el 2022.
El IMCO denunció que el gobierno de Zacatecas incurrió en “la publicación de presupuestos ilegibles (…) donde los anexos del presupuesto cuentan con 50 páginas imposibles de leer, lo que obstaculiza conocer los salarios de los servidores públicos del estado”.
Al referirse a estados que, como Zacatecas, experimentaron caídas en transparencia, el Instituto expresó en su informe “Estos resultados reflejan una falta de continuidad en las políticas públicas y la incapacidad de las nuevas administraciones para aprovechar y construir sobre los avances de las administraciones pasadas”.
Cabe recordar que en el año previo, Zacatecas había alcanzado un cumplimiento 97%, lo que entonces ubicó a la entidad por encima del promedio nacional; sin embargo en la edición 2023, la reducción de su calificación lo hizo retroceder del sitio 17 al 26.
Los estados con las puntuaciones más bajas fueron Guerrero (69.8), Sonora (76.6%), Michoacán (78.4), San Luis Potosí (80.1), Ciudad de México (80.8), Morelos (83.6), y Zacatecas (86.2). El promedio de las 32 entidades fue del 93%.
Cabe señalar que, de un presupuesto estatal anual de egresos que asciende a 36 mil 813 millones de pesos, 25 mil 909 son ejercidos por el Poder Ejecutivo, 615 para el Poder Judicial y 446 para el Poder Legislativo.
Graves omisiones
Con un indicador de sólo el 22%, la sección con el menor cumplimiento fue la de Tabuladores y Plazas referente al sueldo de los servidores públicos. Ningún otro estado tuvo un nivel de incumplimiento tal alto como el de Zacatecas
Dicha categoría incluye no sólo a los empleados de las dependencias estatales y funcionarios de primer nivel, sino también a los poco más de 35 mil docentes y trabajadores de la educación estatales y federales, cuya información debe incluir la naturaleza de su contratación: de base, honorarios o de confianza.
En la sección de Subsidios y Fideicomisos Zacatecas tuvo su segunda peor calificación (81%), debido a que no se mostró en su totalidad el desglose del presupuesto en criterios, que incluye el financiamiento de partidos políticos y programas presupuestales.
Si bien la calificación de estos criterios no depende del cumplimiento de la regulación -sino de la adopción de buenas prácticas-, persiste como el menor nivel de desglose y transparencia a nivel nacional.
En contraste, donde Zacatecas alcanzó el 100% fue en las secciones de Armonización Contable, Poderes y Secretarías, Estructura y Datos Abiertos, Recursos a Municipios, Recursos Federales, Reasignación y Excedentes.
En información sobre su Deuda Pública, el estado obtuvo el 92%, cuyo saldo al 31 de diciembre del 2022 fue de siete mil 62.4 millones de pesos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Datos poco confiables
El diputado local, Ernesto González Romo, presidente de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción afirmó que históricamente ha existido una “simulación institucionalizada” donde las autoridades cumplen con su obligación de subir su información, pero en un formato que no es posible de consultar, de muy difícil comprensión para el ciudadano común, o incluso presentan información falsa.
El también secretario de la comisión legislativa de Transparencia y Protección de Datos Personales recordó como un ejemplo, que anteriores legislaturas publicaron tabuladores de sueldos y salarios falsos, pero en las evaluaciones de acceso a la información salían con un 100% de cumplimiento.
Exhortó a organizaciones no gubernamentales como IMCO, a no quedarse cortos con sus diagnósticos y también revisar la veracidad de la información de los presupuestos, no sólo la cantidad o su claridad.
La corrupción siempre florece en la oscuridad, pero cuando los ciudadanos son más puntilludos al buscar y analizar la información se evita la corrupción