Zacatecas, al igual que el resto del país sufre “un estancamiento en el progreso hacia un estado de derecho robusto”, de acuerdo con la última medición de la organización internacional independiente World Justice Project (WJP) México.
El Índice de Estado de Derecho en México (IEDMX) 2022 - 2023, elaborado por más de dos mil especialistas, muestra que Zacatecas es una de las tres entidades federativas que registraron un retroceso respecto al 2021- 2022 con un puntaje de 0.43 en su “Adhesión al Estado de Derecho (de un mínimo de 0.00 a un máximo de 1.00).
A pesar del retroceso de 0.02 puntos, Zacatecas se ubica ligeramente por encima del promedio nacional (0.42), ocupando el lugar 15 de las 32 entidades.
El IEDMX está estructurado por ocho factores: límites del poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, justicia civil, justicia penal, derechos fundamentales, cumplimiento regulatorio, y orden y seguridad, siendo este último factor en el que Zacatecas tuvo su peor puntuación.
En justicia civil el estado tiene su calificación menos baja –con apenas 0.43 puntos- lo que lo ubica en el tercer lugar a nivel nacional, mientras que en ausencia de corrupción y cumplimiento regulatorio se ubica arriba del promedio nacional, con 0.42 y 0.43.
Según el WJP, cada factor permite identificar las fortalezas y debilidades de cada estado y fomentar el diseño de políticas públicas. Actualmente, 28 estados, incluido Zacatecas, consideran al IEDMX en sus Planes Estatales de Desarrollo y otros instrumentos de planeación.
A decir de la docente investigadora de las Unidades Académicas de Economía e Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Imelda Ortiz Medina, la baja calificación en estado de derecho que históricamente se tiene, viene en gran parte de la falta de aplicación de las leyes en todos los ámbitos:
En México y Zacatecas uno de los principales problemas es el altísimo grado de impunidad, pues al no haber sanciones para quienes cometen ilícitos, se tiende a cometerlos más recurrentemente.
Imelda Ortiz Medina, docente e investigadora de la UAZ
La solución –dijo- debe venir de las familias, de las instituciones de educación y de la sociedad en general, pero esencialmente, de la rectoría del Estado porque “es urgente que se aplique la ley, la principal acción pendiente por hacer es que tengamos una estructura jurídica fuerte".
Rezago en seguridad
Con una calificación de 0.37, el factor de “Orden y seguridad” es en el que Zacatecas tuvo su peor desempeño. En dicho ámbito, el IEDMX mide la ausencia de homicidios por cada 100 mil habitantes, la ausencia de crimen y la sensación de seguridad de las personas.
Las dos principales ciudades del estado, Fresnillo y Zacatecas, son las que tienen la mayor percepción de inseguridad del país de acuerdo con el INEGI: el 96 % y el 94.3% de su población “consideró inseguro vivir en su ciudad”, durante el primer trimestre del 2023.
En los últimos dos años, Zacatecas se ha ubicado entre los primeros tres lugares en la incidencia de homicidios. En el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente a abril del 2023, se ocupa el segundo sitio después de Colima con 5.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en la incidencia delictiva general, Zacatecas está por debajo de la media nacional (lugar 18) con 124 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes.
Leonardo Santoyo Alonso, docente investigador del programa Patrimonio y Cultura para la Paz, de la UAZ, declaró que la inseguridad es un problema de gran complejidad: “Tenemos una población joven que a partir de los ocho años vive en un ambiente hostil y lo absorbe reproduciéndolo, mientras que, por otro lado, el sistema de justicia es laxo".
Añadió que la violencia es multifactorial; va desde el ejemplo de los padres a los hijos, hasta la difícil situación económica con bajos salarios y escaso poder adquisitivo de las familias: “son temas fundamentales que se deben atender para que finalmente redunden en la prevención del delito”.
Falta de contrapesos
El factor donde Zacatecas obtuvo el segundo puntaje más bajo (0.40), después del orden y la seguridad, es el que corresponde a “Límites al poder gubernamental”, donde se ubicó por debajo del promedio nacional en el lugar 21.
Dicho factor considera el papel que juegan “los pesos y contrapesos institucionales” limitando el poder de los gobernadores y autoridades del Poder Ejecutivo; el primero de los subfactores que lo integran es el del poder legislativo estatal.
Ante el cuestionamiento de este medio, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Enrique Laviada Cirerol, opinó que la actual Legislatura “es la que más ha debatido el papel del Poder Ejecutivo”, ya que uno de sus principales objetivos “es precisamente servir de contrapeso”, sin embargo, las cifras son adversas.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
De los 320 exhortos y puntos de acuerdo que ha emitido la Legislatura a otros poderes (en su gran mayoría para el Ejecutivo) menos del 10% ha tenido una respuesta formal, según informó el propio legislador del grupo parlamentario del PRD.
Para evitar que las autoridades sigan siendo omisas, durante la semana pasada presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado, con lo que se obligaría a los funcionarios a cumplir los exhortos por tener carácter vinculante, o enfrentarían hasta sanciones penales.
“La propuesta es para que estos contrapesos sean más efectivos, que los integrantes del poder ejecutivo enfrenten consecuencias por no responder”, insistió Enrique Laviada.
Derechos fundamentales
El tercero y último factor en el que Zacatecas obtuvo un puntaje más bajo que el promedio nacional es el de “Derechos fundamentales”, donde obtuvo 0.47 puntos. Dicho factor se refiere al trato igualitario y ausencia de discriminación, derecho a la seguridad, el debido proceso legal, el derecho a la libertad de expresión, entre otros.
Jorge Martínez Pérez, investigador de la Unidad Académica de Humanidades de la UAZ, mencionó que “las leyes se hacen para que sean universales e impersonales, pero cuando la ley se va especificando para tratar de combatir ciertos males, deja de ser universal".
Consideró que esta situación se puede evitar educando a individuos convencidos de que “la ley es igual para todos”, pero lamentó que el obstáculo principal es la corrupción que sigue arraigada “desde las altas esferas políticas hasta la sociedad en general”.
║ Con información de Ana Vacio │ El Sol de Zacatecas