Zacatecas reporta avance del 99% de tarjetas La Clínica es Nuestra

Siete de 290 tarjetas entregadas ya registran movimientos

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 18 de junio de 2024

En el estado se han entregado 290 de las 292 tarjetas bancarias para igual número de clínicas, las cuales dan libre acceso a 142 millones de pesos. / Cortesía / Delegación de Programas para el Desarrollo Zacatecas

En Zacatecas ya hay un avance del 99% en la entrega de tarjetas del Bienestar cuyos fondos deben ser utilizados por cientos de comités ciudadanos para equipar o rehabilitar sus centros de salud, como parte del programa La Clínica es Nuestra.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el estado se han entregado 290 de las 292 tarjetas bancarias para igual número de clínicas, las cuales dan libre acceso a 142 millones de pesos.

En Zacatecas, siete de estas tarjetas ya registran movimientos, es decir, los ciudadanos ya hicieron retiros, tanto en cajeros automáticos como en las ventanillas del Banco del Bienestar, además de haber hecho consumos directamente en establecimientos.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio, el gobernador, David Monreal Ávila entregó las primeras tarjetas del programa a los comités ciudadanos integrados por un presidente, una tesorera, un secretario técnico y cinco vocales elegidos por la comunidad donde se ubican las clínicas.

Del total de 292 comités, 216 representan a las clínicas más pequeñas (de un consultorio) quienes recibieron 400 mil pesos; los 26 comités de clínicas de dos consultorios disponen de 600 mil pesos, 18 de entre tres y cinco consultorios recibieron cuentas bancarias con 800 mil pesos y 28 de centros de salud con más de seis consultorios, tienen acceso a un millón de pesos.

También se incluyen cuatro centros de salud ampliados con una capacidad de 12 camas, y cuyos comités administrarán un millón 200 mil pesos.

Este martes, Zoé Robledo informó que mil 625 de las 11 mil 692 tarjetas entregadas en 23 estados, ya hubo movimientos por 156.4 millones de pesos, tanto en retiros en efectivo como en consumos directos en tiendas.

“Los retiros de los recursos son señal inequívoca de que iniciarán ya las acciones de infraestructura, como bardas e impermeabilizaciones”.

Mencionó además que los retiros debieron realizarse también para adquirir insumos, como mobiliario, mesas de exploración, escritorios, sillas, estetoscopios, fonodetectores y otros instrumentos que sean necesarios.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️