Prestadores de servicios turísticos y comerciantes de Zacatecas coincidieron en que hubo menos turistas que en el primer fin de semana largo el pasado mes de febrero, pues se tenía la expectativa de alcanzar un 40% de afluencia pero, solo se registró entre un 10% y 20%, la más baja en un puente en los últimos 10 años; de continuar esta situación, la afluencia de turistas en la temporada vacacional podría ser de un 15%.
En años anteriores para este mes ya se tenían reservaciones de viajes, pero a la fecha no se cuentan con reservaciones de grupos de turistas, a pesar de que faltan pocos días para que comience el Festival Cultural, apuntó Martha Mora Gándara, gerente de Argentours.
En este sentido, comentó que se debe cambiar la percepción de Zacatecas en el tema de seguridad en las redes sociales y plataformas digitales, además de contar con un plan de campaña de promoción con las fortalezas del estado.
Comentó que el año pasado en este mismo fin de semana largo se llegó a tener un 30% de afluencia, pero esto ha ido disminuyendo año con año, “este puente ha sido el más bajo en 10 años”, refirió.
Moy Cid, guía de turistas, apuntó que la expectativa que se tiene para las próximas vacaciones es de un 50%, pero con esta referencia podría disminuir entre un 15% y un 20%, porcentaje más bajo que en pandemia de Covid-19. “Es preocupante, de seguir así Semana Santa no pinta bien, no perdemos la fe pero si nos preocupa”, indicó.
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Alberto Lozano, de Operadora Turística, apuntó que los números no fueron los esperados, y opinó que es lamentable ver calles sin turistas.
Moy Cid dijo que mañana martes se hará entrega de credenciales a los miembros de la Asociación de Guías de Turistas del Estado de Zacatecas, quienes se encuentran organizados recibiendo capacitaciones de forma permanente y tomando en cuenta la próxima temporada vacacional, para mejorar la calidad de atención al cliente.