Durante enero disminuyó la incidencia de homicidios dolosos en el estado de Zacatecas en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En enero se registraron 131 asesinatos, lo que se traduce en una reducción de 3.7% respecto al inicio del 2022 según consta en las estadísticas publicadas este martes.
Cabe señalar que la incidencia del homicidio doloso a nivel nacional creció 6.4%, comparando las cifras de enero de este año con enero del año pasado.
Tomando en cuenta el número total de homicidios, Zacatecas es el noveno estado con más casos, después de Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Michoacán, y Sonora.
Al considerar la incidencia por cada cien mil habitantes, Zacatecas se mantuvo como el segundo estado con la mayor tasa del país (7.7 por cada 100 mil habitantes) sólo superado por Colima que tuvo 8.3. Ambos estados se ubican muy por encima de la media nacional cuya tasa es de apenas 1.97.
Zacatecas entre los estados con menor incidencia delictiva
En lo que respecta la incidencia delictiva general, Zacatecas se ubicó como el séptimo estado con menos “presuntos delitos”, según las cifras del SESNSP.
En lo que respecta a los “presuntos delitos” por cada 100 mil habitantes, Zacatecas tuvo 124.9, ubicándose ligeramente por debajo de la media nacional que fue de 133.3.
Al comparar enero del 2023 con enero del 2022, la incidencia delictiva de la entidad se incrementó 15.9%, lo que supera la variación nacional que fue del 10% a la alza.