Al menos 162 armas de fuego de corporaciones de seguridad pública y de las fuerzas armadas fueron extraviadas y robadas desde el año 2012 en el estado de Zacatecas, ninguna ha sido recuperada según información oficial proporcionada por las mismas instituciones.
En respuesta a varias solicitudes de información hecha por El Sol de Zacatecas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se dio a conocer que corporaciones estatales y municipales reportaron la pérdida de 153 armas de fuego.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo reconoce la pérdida de cinco armas. Con base en los registros de la Dirección General de Materiales de Guerra, una fue robada en el año 2014 y en el año 2019 dos más fueron robadas y dos extraviadas en Guadalupe, Zacatecas, municipio donde se ubica la décimo primera Zona Militar.
Además, la Fiscalía General de Justicia Militar, dio a conocer que durante el año 2022 se cuenta con una denuncia por “el delito de extravío, enajenación, robo y destrucción de lo perteneciente al ejército (arma de fuego)” en el estado, la cual se encuentra en integración.
Por su parte, la Guardia Nacional (GN) informó de cuatro armas cortas perdidas en la misma entidad federativa: una en el año 2020, dos en el 2021 y una en el 2022.
SSP niega información
Mientras que las corporaciones federales proporcionaron la información referida, la SSP de Zacatecas la negó argumentando que “se considera reservada por motivos de Seguridad Nacional” según la respuesta remitida por Miriam Nallely Ramírez Várgas, titular de la Unidad de Trasparencia de la SSP.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Hay avances en la investigación del homicidio de Raúl Calderón
_________________________________________________________________________________________________
Uno de los argumentos expuestos en la respuesta a la solicitud con folio 321105023000026, está que “la información solicitada dejaría en estado de vulnerabilidad al área responsable pues expondría a que las personas con intereses distintos a la seguridad conozcan las especificaciones de las armas de fuego con las que el personal operativo ejerce sus funciones y con ello evidenciar su capacidad de reacción”.
Debido a la negativa, se interpuso una queja cuyo recurso de revisión fue desechado por la comisionada ponente del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), Fabiola Gilda Torres Rodríguez.
Sin embargo, la solicitud de armas perdidas en corporaciones estatales y municipales también fue dirigida a la Sedena, instancia que aportó un archivo electrónico de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, el cual detalla que un total de 153 armas fueron reportadas como robadas o extraviadas por la SSP de Zacatecas entre el 2012 y el 2022.
El mismo archivo que fue proporcionado “atendiendo al principio de máxima publicidad”, dice que 121 armas son cortas (79%) y 32 largas. Los años en que se perdieron más armas fueron el 2020 con 25, el 2015 con 25 y el 2012 con 23. La fuente no especifica a qué corporaciones estatales y municipales corresponden.
Corporaciones municipales
El Sol de Zacatecas realizó solicitudes individuales a las seis corporaciones de seguridad pública de los municipios con mayor población del estado, recibiendo respuesta de sólo cuatro ayuntamientos.
Jerez reconoció el robo de seis armas: tres cortas 9 milímetros y tres largas calibre 223. La respuesta formulada por el ayuntamiento, detalla que los elementos de la policía municipal no fueron sancionados por dicha pérdida “debido a que fueron víctimas de delincuentes que los superaban en número y armamento” quienes realizaron el robo. La instancia omitió la fecha del incidente.
El gobierno de Fresnillo dio a conocer que en el año 2014 se perdieron dos pistolas: una Prieto Beretta modelo 92FS calibre 9 milímetros y otra Cescka también calibre 9 milímetros, por lo cual se sancionó a los elementos policiacos involucrados “con el término de comisión”.
El ayuntamiento de Guadalupe informó el robo de una pistola semiautomática. La autoridad narró que el 5 de diciembre del 2018, en la calle 1910 del centro histórico del municipio, dos policías preventivos “fueron despojados del arma calibre 9 milímetros con la cual fueron agredidos, y como resultado del percance ambos elementos perdieron la vida”. El arma no fue recuperada.
Por su parte, el municipio de Zacatecas respondió que no se tiene registro de pérdida de armas en su policía preventiva.