Zacatecas registra 37 homicidios en el mes de enero

Fue el inicio de año con menos asesinatos desde 2018

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · jueves 1 de febrero de 2024

Durante el mes de enero se registraron 37 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas / Archivo | Cuartoscuro.com

Durante el mes de enero se registraron 37 homicidios dolosos en el estado de Zacatecas según los reportes diarios publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En 18 de los 31 días del primer mes del 2024, no se registraron asesinatos de acuerdo con dicha fuente de información federal que abreva de los datos de las fiscalías estatales.

Después de diciembre pasado –cuando se registraron 32 asesinatos- enero fue el segundo mes con menos víctimas desde el año 2019, y fue el mes de enero con la menor incidencia desde el 2018, cuando sumaron 31.

Tan sólo a dos hechos ocurridos en fechas distintas, corresponde casi la mitad (48.6%) del total de homicidios en lo que va del 2024: el hallazgo de una fosa clandestina con 10 víctimas en las inmediaciones del municipio de Luis Moya dado a conocer el 11 de enero, y un enfrentamiento entre civiles ocurrido el día 8 en Villanueva.

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast ⬇️

Zacatecas cerró 2023 con un total de 977 asesinatos, con lo que se ubicó en el décimo primer lugar de las entidades con más víctimas, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A lo largo del año pasado, en el estado se cometieron 359 homicidios dolosos menos que en el 2022, lo que significó una reducción del 26.8%.

El pasado 24 de enero, el gobernador, David Monreal Ávila presentó la Agenda de la Paz Zacatecas 2024, plan de 100 acciones a realizar en conjunto con sectores sociales y productivos, con el objetivo de consolidar los resultados alcanzados en el combate a la delincuencia y disminuir la percepción de inseguridad.

Tras destacar que en dos años Zacatecas dejó de ser el estado más inseguro gracias al trabajo coordinado de instancias federales y estatales, reconoció: “ya no es suficiente lo que está haciendo la autoridad (…) si no existe la participación social”.