La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) ha registrado ya 12 casos de golpes de calor en esta temporada.
Jorge Arturo Quiñones Méndez, responsable del programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSZ informó que las personas afectadas por las altas temperaturas corresponden a Concepción del Oro, Río Grande, Jerez, Nochistlán y la capital.
A pesar de que los golpes de calor severos pueden ser mortales, el funcionario aseguró que todas las personas fueron atendidas a tiempo en las unidades de salud y en los hospitales, por lo que no se han presentado decesos este año en Zacatecas.
Sin embargo, advirtió que es necesario mantener las medidas de precaución para prevenir daños a la salud: evitar exponerse a los rayos del sol desde las 11 de la mañana y las tres de la tarde, mantenerse hidratado, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra.
Síntomas
Un golpe de calor inicialmente se manifiesta con aumento de la temperatura corporal, dolor de cabeza, sudoración excesiva, agotamiento, sed y enrojecimiento de la cara.
Posteriormente, pueden agravarse esos síntomas, incluso afectando funciones vitales. Algunas de las manifestaciones más serias son la pérdida de la conciencia, la dificultad para respirar y palpitaciones.
Ante un golpe de calor, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua sobre la piel, desabotonar la camisa, desatar las agujetas y proporcionarle líquidos.
En estos casos es necesario solicitar un servicio de atención de urgencias o trasladar a la persona afectada a la unidad médica más cercana.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️