Zacatecas registra un avance positivo en el índice de rezago educativo, pasando del 32.2% en el año 2020 al 29.9% en 2023, sostuvo María del Carmen Salinas Flores, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, durante su comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa del tercer informe del gobierno de David Monreal Ávila.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Marco Vinicio Flores Guerrero se refirió a la eliminación de la prueba PISA y cuestionó las medidas que se implementan ahora para evaluar el desempeño estudiantil y fijar parámetros de calidad.
Preguntó por la deserción escolar que se sigue registrando a pesar de la importante cantidad de becas que se otorgan a los estudiantes.
La secretaria de Educación, resaltó que se han tenido importantes avances en la disminución del analfabetismo y el rezago educativo.
Enfatizó que el indicador de analfabetismo refleja una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al 2020, lo que ubica a Zacatecas por encima de la media nacional, con el 3.2% de la población mayor de 15 años.
En la actualidad, se tiene el registro de 362 mil 266 zacatecanos mayores de 15 años en rezago, es decir, que no concluyeron su educación básica hasta el nivel secundaria.