La Legislatura del Estado de Zacatecas fue la primera del país en avalar la reforma constitucional que reconoce y garantiza los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
En sesión ordinaria del Congreso local se aprobó por unanimidad la minuta con proyecto de decreto remitida por la cámara de Senadores, donde minutos antes también fue aprobada por unanimidad.
La reforma al artículo 2 de la Constitución que reconoce a dichos pueblos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, requiere del aval de por lo menos 17 congresos locales para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Antes de que fuera sometida a votación, la secretaria de la mesa directiva del congreso, Karla Guadalupe Estrada, dio lectura a una síntesis de la minuta, en la que indicó que el cambio a la ley confiere a los pueblos originarios y afromexicanos el derecho a la consulta libre, previa e informada, en cualquier decisión que pueda afectar sus territorios y recursos.
Además, reconoce y respeta sus sistemas normativos, derechos colectivos fundamentales para su autodeterminación, así como la protección a su patrimonio cultural, material e intelectual.
Santos Antonio González fue uno de los seis diputados que subió al estrado para hablar a favor de la reforma a la que calificó cómo "un acto de justicia social" que retoma demandas históricas al Estado, como el reconocimiento de los sistemas normativos, su jurisdicción y autogobierno.
La diputada María Teresa López García, expuso que la reforma es un compromiso para que en Zacatecas se adopten medidas que garanticen la implementación de estos derechos, por lo que será necesario hacer modificaciones legales y administrativas a nivel local.
La reforma fue avalada con 28 votos a favor y cero en contra.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️