Este jueves 19 de septiembre, más de 20 mil personas se sumaron en Zacatecas al Simulacro Nacional 2024 en conmemoración del devastador sismo de 1985 en la Ciudad de México.
El ejercicio de prevención se llevó a cabo en diversos edificios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, además de los municipios de Fresnillo y Jerez, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Zacatecas y Guadalupe: Centro de mando en Ciudad Administrativa
En la capital del estado, el centro de mando se estableció en Ciudad Administrativa, donde se realizó la evacuación de todo el personal de sus edificios. En el Edificio A, 263 trabajadores fueron evacuados en cinco minutos con 15 segundos, y se simuló el rescate de tres personas lesionadas. Carlos Esparza, titular del área de capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que si bien el tiempo de evacuación “no fue el mejor”, dadas las características del edificio y la cantidad de personas, “no estuvo tan mal”.
El ejercicio contó con la participación de bomberos de la CEPC, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y brigadistas capacitados del gobierno, quienes respondieron ante un supuesto sismo con coordinación y rapidez.
Fresnillo y Jerez se suman al simulacro
Por primera vez, el personal del Hospital General del municipio de Jerez participó en el simulacro. A las 11 de la mañana, al sonar la alarma, se procedió a la evacuación de 70 personas en un tiempo de 1.6 minutos. Este ejercicio incluyó tanto al personal del hospital como a los ciudadanos que se encontraban esperando atención médica.
En Fresnillo, la Telesecundaria Insurgentes, ubicada en la comunidad de Miguel Hidalgo de Ojuelos, también fue parte del simulacro. La evacuación de los alumnos y el personal docente y administrativo se llevó a cabo con éxito, involucrando a 250 personas en total.
Sector privado y comercios: Participación masiva
Este año, el Comité Estatal de Abasto 2024 activó un simulacro bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5, con afectaciones severas en Guerrero y de menor intensidad en varios estados, incluida Zacatecas.
La iniciativa contó con la participación de 37 centros comerciales, 23 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 27 oficinas administrativas, 26 gasolinerías, nueve empresas privadas, 10 bodegas de almacenamiento, y 30 centros educativos y hospitalarios, incluyendo el IMSS y el ISSSTE.
|| Con información de Ruth Soriano y Servando Burciaga / El Sol de Zacatecas