Zacatecas ocupa el decimosegundo lugar en el Índice de Capacidad Institucional de su Sistema de Justicia Penal (SJP), según los resultados del estudio “Hallazgos desde lo Local 2023”, elaborado por la organización “México Evalúa”.
Zacatecas logró un puntaje que lo ubica en un rango medio a nivel nacional “lo que indica que hay margen de mejora significativo para la entidad, especialmente al compararlo con Querétaro, por ejemplo, que obtuvo 947.49, la puntuación más alta del país”.
El propósito de este índice es cuantificar la eficacia con la que estas instituciones colaboran entre sí para una impartición más efectiva de la justicia.
Zacatecas destaca porque su percepción de confianza en casi todas las autoridades del SJP se encuentra por encima del promedio del país, con excepción de la Guardia Nacional. Por ejemplo, la policía de investigación experimentó un aumento de confianza de 13.4% en el último año, mientras que los jueces tuvieron un incremento de 9.1%.
México Evalúa reconoce que la entidad tiene una tasa de congestión judicial “que representa un desafío”, pues, al concluir el 2023, el 62.8% de los procedimientos derivados de carpetas de investigación se encontraba aún en proceso, por encima del promedio nacional que fue de 55.5%.
Sin embargo, los procesos penales se caracterizan por su brevedad, en comparación con indicadores nacionales. Por ejemplo, la duración mediana de los que terminaron con acuerdo reparatorio fue de 119 días para las mujeres, es decir, cien días por debajo del promedio nacional.
Se detectó que a cada agente del Ministerio Público se le asignaron en promedio 297 carpetas de investigación, por debajo del promedio nacional (310). En el ámbito judicial, cada persona juzgadora tuvo a su cargo un promedio de 79 causas penales, una carga laboral baja comparada con el promedio nacional: 356.
Rezago y pocos recursos
Entre las principales deficiencias detectadas, destaca la falta de una instancia de coordinación técnica estatal, lo que limita la colaboración institucional.
Además, hay limitaciones en el procesamiento de información, se carece de mecanismos para presentar denuncias no presenciales y “la transición al modelo de Fiscalía Autónoma no tiene estrategia clara para la certificación de personal o la atención de casos previos”.
En lo que respecta a la cifra negra, esta fue en el 2022 (dato más reciente disponible) del 96% de delitos que no se denuncian, por encima de la media nacional que es del 92.4%. En Zacatecas, los delitos menos denunciados son: fraude, con el 1% de casos denunciados, y extorsión, con el 1.1%.
Además, las instituciones de justicia en Zacatecas han operado con recursos significativamente inferiores al promedio nacional, sobre todo la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cuyo presupuesto es apenas una décima parte del gasto promedio nacional.
La defensoría pública ejerce un presupuesto que representa alrededor del 40% del promedio nacional, mientras el resto de las instituciones ejercen presupuestos que rondan la mitad del dato promedio a nivel nacional.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️