Zacatecas, Zac.- La mañana del lunes, finalmente se puso en operación el Centro de Coordinación Integral, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5), antes C4, y el cual fue inaugurado por el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, quien informó que el proyecto requirió una inversión de 200 millones de pesos.
El acto se llevó a cabo en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), ya que allí están las instalaciones del ahora C5, el cual se encarga del Servicio de Emergencias 911, la Red Nacional de Radiocomunicaciones, Plataforma México y el Registro Público Vehicular (Repuve).
El cambio de C4 a C5, explicó el mandatario estatal, buscará que el Estado tenga mayores resultados, y con mayor eficacia, en temas de seguridad pública y procuración de justicia, mediante la profesionalización en prevención y combate al delito, así como la localización de presuntos delincuentes.
De esta manera, dijo, se pone a Zacatecas a la vanguardia en telecomunicaciones, análisis de sistema de información y bases de datos, aunado a la coordinación integral entre las corporaciones policiales, médicas y de investigación, lo que permitirá que se ubiquen y capturen a presuntos delincuentes, así como se abonen esfuerzos a las investigaciones en la materia.
La consolidación del C5 costó aproximadamente 200 millones de pesos, y para ello, también se capacitó a 125 elementos para su operación, y en temas de infraestructura, se amplió la subestación eléctrica de los equipos de respaldo de energía y se modernizaron las plantas de emergencia, a fin de que en casos de contingencia, su cobertura continúe las 24 horas y sin interrupción.
Además, informó Alejandro Tello que actualmente se cuenta con un equipo de 340 cámaras de videovigilancia, y se pretende elevar a 500 el número de éstas en en este 2019.
Sobre las funciones y operaciones, Tello Cristerna ahondó explicando que ahora, a través de este C5, se podrá hacer un análisis de video en tiempo real, y el centro tendrá su propia red segura de transporte de datos para una comunicación al interior del edificio, y con las diferentes dependencias.
Bajo este panorama, Zacatecas se convierte en la novena entidad a nivel nacional en tener un C5, compartiendo la lista con Querétaro, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Hidalgo y Guanajuato.
Por último, el gobernador informó que Zacatecas obtuvo un incremento de más de 30 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones a Seguridad Pública (FASP), para el ejercicio de este año.
Así, Alejandro Tello concluyó mencionado que las expectativas que tiene de este centro son grandes, para que mediante la unión de esfuerzos y acciones entre las corporaciones policiales, de seguridad pública y el recién instalado C5, se regresa a Zacatecas la paz, y la violencia vaya perdiendo terreno, tras la llegada, además, de la Guardia Nacional.