Zacatecas, Zac.- Adriana Rivero Garza titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que en el caso específico de las mujeres indígenas víctimas de algún tipo de violencia, la mayor parte de las solicitudes de algún tipo de servicio son en el Centro de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia en el municipio de Fresnillo.
Comentó que aún no se tiene el registro completo de las mujeres indígenas pues faltan las denuncias de tipo penal que se ejercen ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) “y en concreto a los Ministerios Públicos especializados, todavía no tenemos ese dato”.
Así te lo contamos: Hay en México 61.4 millones de mujeres, revela el INEGI
Refirió que aún se tiene una cultura “que existe alrededor de su cosmovisión y que tenemos que ir trabajando, con otras metodologías que permitan acercarnos a ellas, a sus comunidades”.
En ocasiones no se reconoce la violencia que se ejerce contra las mujeres, indicando que en las comunidades indígenas se requiere una metodología específica que no sea invasiva, en donde se les haga saber a las mujeres qué es la violencia, que pueda ser reconocida y además les permita denunciar.
Hemos logrado grandes acercamientos y esto nos permite poder trabajar de manera conjunta con ellas, la manera en como hemos iniciado el trabajo es con proyectos productivos para que a través de este trabajo nosotros podamos acercarnos.Te recomendamos: