Zacatecas, líder en lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Karla Zapata │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 3 de agosto de 2023

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realiza del 1 al 7 de agosto, este año lleva por lema: “Amamantar y Trabajar: hagamos que sea posible” / Cuartoscuro

Zacatecas es pionero en la apertura de centros de lactancia y es el estado líder en captación de leche materna, afirmó María Elena Luévano González, responsable del Programa de Lactancia Materna de la Secretaría de Salud (SSZ).

La cantidad de leche donada, tanto por madres hospitalizadas como por externas, ha aumentado en los últimos años: en los hospitales de Fresnillo y Zacatecas, durante el 2022, se registró una captación de tres mil 327 litros y durante el primer semestre del 2023 se ha acumulado un total de dos mil 593 litros.

Luévano González informó que el registro total de madres donadoras internas en los hospitales de Zacatecas y Fresnillo, es de aproximadamente mil al mes, mientras que de externas (madres en domicilio) se contabiliza en promedio a 100 mensuales.

Por otro lado, la funcionaria destacó que en Zacatecas se cuenta con un aproximado de 22 lactarios pertenecientes a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), en donde las madres trabajadoras pueden permanecer seguras para poder llevar a cabo la extracción de su leche.

Lactar como acto de amor…

Ximena Abrajan, recuerda que cuando falleció su primer hijo Dante, cuando estaba por cumplir sólo un año y tres meses de edad, tuvo que extraer toda su leche, siendo un proceso sumamente complejo y doloroso.

La despedida de mi lactancia fue la segunda situación más dolorosa que tuve que enfrentar después de que Dante falleció.

Cuando nació su segundo bebé, pudo establecer una lactancia a pesar de que fue diagnosticado con alergia a la proteína de leche de vaca: “no desistimos de darle el mejor alimento para él y hemos logrado estabilizarlo con una dieta restrictiva de lácteos y soya ya por más de siete meses”.

Ximena considera que para tener una lactancia exitosa se requiere del apoyo de las personas que rodean a la madre, además de que es importante difundir más información para eliminar los mitos existentes.

Sostuvo la necesidad de que la lactancia sea más libre, soportada por una sociedad empática: “que entendamos que nuestros bebés deben y tienen derecho a ser alimentados con lo mejor que existe”.

Redes de apoyo

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realiza del 1 al 7 de agosto, este año lleva por lema: “Amamantar y Trabajar: hagamos que sea posible” con el objetivo de visibilizar a las mujeres que combinan su vida laboral con la maternidad.

Dulce Romero García, asesora de lactancia, expresó que en este periodo se refuerzan las campañas de difusión sobre los beneficios de esta fuente de alimentación, como es la protección que brinda gracias a sus anticuerpos, en contra de padecimientos como la diarrea, alergias, asma e infecciones respiratorias y desnutrición.

Afirmó que reduce de 1.5 a 5 veces el riesgo de muerte súbita en los bebés, además la leche contiene los nutrientes necesarios para su óptimo crecimiento y los electrolitos para mantener el equilibrio en la hidratación.

Persisten mitos

Persisten diversos mitos sobre la lactancia son diversos, uno de los más comunes es pensar que “el bebé no llena porque la madre no extrae mucha leche”, afirmó María Elena Luévano.

Lamentó además que también sigue viva la creencia de que amamantar es dolorosa, que la leche se seca por frío, por sustos o por enojos; que no todas las madres producen leche o que lo qué mamá come le hará daño a bebé.

Finalmente, sostuvo la importancia de estar informadas y contar con herramientas de manera certera, pues no todo lo que se difunde es real.