El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y otros 22 mandatarios estatales, firmaron la mañana de este martes el acuerdo para la federalización de los servicios de salud, con el que se dará atención gratuita a toda la población sin seguro médico.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de Zacatecas transfiere la operación de todos los hospitales y centros de salud al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, así como la distribución de medicina y la contratación de personal médico y administrativo.
El presidente explicó que este acuerdo busca apoyar a cerca de la mitad de los mexicanos que no son derechohabientes de ninguna institución como el IMSS o el ISSSTE.
En Zacatecas hay 602 mil 700 personas que carecen de acceso a los servicios de salud, cifra que representa al 36.7% de la población del estado según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
López Obrador anunció que en marzo del 2024 estará funcionando al cien por ciento todo el sistema, mediante el cual la población tendrá acceso, no sólo al cuadro básico, sino a todas las medicinas que requieran sin costo alguno, al igual que toda la atención médica, tratamientos y cirugías.
También el presidente afirmó que habrá médicos generales y médicos especialistas suficientes.
Hasta la última semana de septiembre, en Zacatecas ya se había basificado a 243 trabajadores del sector salud bajo el régimen del IMSS Bienestar, además de haberse contratado a 301 médicos especialistas.
Zoé Robledo Aburto, director general del Seguro Social, precisó que en las 23 entidades del país se atenderá a 53 millones 245 mil personas, a través de la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, por lo que el Sistema "se convierte en el Sistema de atención médica público más grande del planeta”.
Alcances de Zacatecas
El Gobierno de Zacatecas ya ha transferido 24 de los 25 hospitales estatales, y más de 300 de los 398 centros de salud que hay en el estado, de acuerdo con informes previos presentados por Zoé Robledo.
Como parte de la federalización de los servicios de salud, se han invertido más de 309 millones de pesos en infraestructura de hospitales y centros de salud. Se han hecho acciones de mantenimiento y conservación en cinco hospitales, así como en 131 centros de salud, con una inversión de 181.3 millones de pesos.
Además, se ha avanzado en la adquisición de equipo médico para 13 de los 25 hospitales del estado, así como para un total de 140 centros de salud con una inversión de 128.4 millones de pesos.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Cabe recordar que el Hospital de la Mujer de Fresnillo fue el primero que comenzó sus operaciones bajo la administración y operación del IMSS Bienestar.
Aumentó carencia
Dentro de los indicadores de carencia social, el Coneval detectó un aumento exponencial en el número de zacatecanos sin acceso a servicios de salud el cual se ha ido agravando a lo largo del actual gobierno federal, y coincidiendo con la desaparición del Seguro Popular.
En el año 2018, había sólo 188 mil 700 zacatecanos en “carencia por acceso a los servicios de salud” que representaban al 11.7% de la población del estado; en el 2020 el indicador prácticamente se duplicó a 23.8% lo que representa a 387mil 900 personas.
En los siguientes dos años la tendencia al alza continuó llegando al 36.7% en el 2022, que representa 602 mil 700 habitantes del estado de Zacatecas.
Por el contrario, el número de personas sin seguridad social bajó de 977 mil a 935 mil, la reducción fue del 3%.