Nuevamente el cien por ciento del territorio de Zacatecas se encuentra en sequía, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dos municipios que representan el nueve por ciento de la superficie estatal, gracias a las lluvias registradas a finales de junio y principios de julio habían pasado a condiciones “anormalmente secas”, sin embargo, en el último informe publicado este fin de semana, volvieron a una condición de “sequía moderada”.
Zacatecas, junto con Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit y Querétaro, son los únicos estados del país con la totalidad de su territorio en sequía, según el Monitor de Sequía elaborado por la Conagua.
Tres municipios de Zacatecas presentan sequía moderada (D1), mientras que 30 municipios más tienen condiciones de sequía severa (D2) y un total de 25 padecen extrema (D3) estos últimos representan el 14% de la superficie estatal.
La Conagua apunta que durante las últimas dos semanas del mes de julio en la mayor parte del país se tuvieron déficits de lluvia, principalmente en el norte y noreste donde se estableció un sistema de alta presión a lo largo de esta quincena.
Las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, en tanto que, la sequía extrema surgió en el estado de Durango.
Una parte del país aún padece los efectos de la canícula, evento climático también llamado sequía intraestival o veranillo, que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente y noreste del territorio nacional
De forma habitual, el periodo canicular ocurre a finales de julio o principios de agosto, aunque no hay fecha exacta para su inicio y conclusión, pues su duración depende de fenómenos meteorológicos carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales.