Zacatecas, Zac.- La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos dela Torre indicó que “Zacatecas es un cementerio”, porque lainseguridad ha rebasado al Estado.
Indicó que el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI)a través de sus diputados ha reconocido que el estado ha sidorebasado por el crimen organizado, por la inseguridad.
Por ello, exhortan a la Federación, a la Secretaría deSeguridad y a todos los que están involucrados para que puedanenviar elementos a reforzar una estrategia de seguridad, que atodas luces en el Estado no ha resultado y que no es novedad enesta administración que encabeza Alejandro Tello. Desde la administración pasada, encabezada porMiguel Alonso Reyes, se ha estado insistiendo que la estrategia deseguridad no es la adecuada. Hizo ver la bolsamultimillonaria de recursos públicos que se han asignado al estadode Zacatecas para el combate a la corrupción, para el combate a lainseguridad, y no han servido de nada.
En la administración pasada se justificó parte de su primerdeuda pública con una bolsa de más de dos mil millones de pesosen la construcción de las Unidades Regionales, las Unirse, paraque se pudiera contener a través de la coordinación de distintosentes de seguridad, federal estatal y local, la inseguridad.
Además, se crearon nuevos Batallones, está el 97 con sede enFresnillo, está el Cuartel de los Cañones, y si se verifican losíndices de homicidios, de secuestro, de abigeato, de todos losdelitos, no han ido más que a la alza. Indicó que la iniciativa para que el gobiernofederal se coordine en las tareas de seguridad, significa elreconocimiento de que la inseguridad ha rebasado absolutamente alEstado. Para poder resolver el problema deinseguridad, lo primero, queda claro, es reconocer que setiene.
El procurador general de Justicia del estado, Francisco JoséMurillo, en su comparecencia, dio cuenta del incremento escandalosoy preocupante que hay en delitos en el estado de Zacatecas desde laadministración priista de Miguel Alonso y que se han disparado deuna manera brutal en este gobierno de Alejandro Tello. Solamente en el mes de enero más de 70homicidios reconocidos por el Procurador, habrá que ver los que nose han encontrado, habrá que ver los desaparecidos en todos losrincones del estado, en Pinos, en Nochistlán, en Fresnillo,“Zacatecas es un cementerio”. Hay que vertambién los índices de secuestro, los índices de extorsiones,los índices de otros delitos que tienen que ver con el crimenorganizado.
Sigue leyendo: