El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, admitió este jueves en conferencia de prensa, que Zacatecas se encuentra entre los estados que menos policías per cápita tiene a nivel nacional, aparte de que las policías municipales han tenido un decrecimiento.
Hay un estándar internacional que son tres policías por cada mil habitantes, que es el que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
México maneja 1.8 policías por cada mil habitantes.
En Zacatecas no se cumple con ese estándar pero con la llegada de la Guardia Nacional se estaría ya dentro de los rangos, de cumplir con los estándares.
Se tiene en este momento como policías estatales aproximadamente, sumando la Policía Estatal, la Policía de Seguridad Vial, la Policía Penitenciaria y la de Investigación, un número mayor a dos mil elementos.
Donde se tiene un déficit más fuerte es en las policías municipales, que han ido decreciendo, no se ha tenido un crecimiento ni se ha conservado su estado de fuerza, se tiene un crecimiento negativo.
Se estaría pensando que faltan elementos en las policías municipales.
En cuando a la certificación, se tuvo una ampliación en el plazo de la misma, pero se está poniendo como meta cumplir este año con los elementos que estén en posibilidad de certificar, que sean aproximadamente mil elementos por parte de las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Guardia Nacional cuenta con mil 400 elementos en el estado, una cifra que ya se actualizó, después de que llegaron mil 100.
Esto viene a fortalecer el estado de fuerza de las instituciones policiales.
Como estado se tuvo un crecimiento de fuerza de la Policía Estatal, lo que permitió afrontar los problemas delictivos en todo el territorio zacatecano.
Se pasó de 960 policías estatales a mil 300, lo que ha permitido tener un despliegue efectivo en el territorio zacatecano.
Se sabe que, aunque esté la Guardia Nacional en el estado, se tiene el compromiso ineludible como estado de ir construyendo una policía profesional y con el estado de fuerza suficiente para cubrir el territorio.