Durante este año en Zacatecas han sido asesinados 36 agentes de seguridad entre policías estatales, municipales, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la cifra ya supera a la del año anterior con dos muertes.
Cabe recordar que el 2021, uno de los años más cruentos para las corporaciones de los tres niveles de gobierno, cerró con 34 elementos abatidos en territorio zacatecano.
En el 2022, 15 víctimas pertenecían a corporaciones municipales (seis de Fresnillo, tres de Zacatecas y Sombrerete, dos de Morelos y uno de Guadalupe), 10 a la Policía Estatal Preventiva, cuatro a la Policía Metropolitana, tres eran de Seguridad Vial, dos de la Guardia Nacional y uno de la Sedena.
El caso más reciente dado a conocer corresponde a un hombre encontrado sin vida en la carretera Fresnillo – Valparaíso, cuya identidad como Guardia Nacional fue confirmada el 23 de septiembre por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Apenas un día antes, el jueves de la semana anterior, causó conmoción la muerte de una policía estatal preventiva y de su hija adolescente, en un ataque armado perpetrado al interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Jardines de Sauceda, municipio de Guadalupe.
Estado con más policías asesinados según Causa en Común
En discrepancia con las cifras de la autoridad estatal, Causa en Común coloca a Zacatecas como la entidad con más policías abatidos, empatada con Guanajuato.
De acuerdo con el conteo realizado por dicha organización ciudadana, cada una de estas dos entidades registra 38 elementos asesinados.
Con corte al 22 de septiembre, según Causa en Común se han asesinado al menos a 302 policías en el país desde enero, en promedio, 1.12 por día. La cifra de uniformados caídos tan sólo en Zacatecas representa poco más del 12 por ciento nacional.
Según la misma fuente, los otros estados con el mayor número son: Veracruz (22), Michoacán (22) y Jalisco (19).
Aumentan actos de violencia, multihomicidios de uniformados
Han sido reiterados los asesinatos múltiples de policías en diversos puntos de estado.
El primer atentado mortal contra uniformados de este año ocurrió el 11 de enero. Las víctimas fueron tres policías municipales de Fresnillo; de acuerdo con diversas fuentes fueron emboscados en la colonia La Fortuna, de dicha ciudad.
El 14 de enero dos policías de seguridad vial recibieron múltiples impactos de bala mientras viajaban en una patrulla en la colonia Las Joyas, de Guadalupe. Uno murió en el lugar y otro mientras recibía atención hospitalaria.
Pocos días después, el 26 de enero, fueron encontrados los cuerpos de tres policías municipales de Sombrerete, al interior de una camioneta Ford Windstar, estacionada en el libramiento Vicente Márquez que conduce a la comunidad La Blanca, Sombrerete.
Otro multihomicidio de policías data del viernes 22 de abril, cuando tres elementos de la policía estatal se encontraban afuera de una vivienda del fraccionamiento Villas de Guadalupe.
Pocos avances en las investigaciones
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, están abiertas 25 carpetas de investigación por hechos en los que perdieron la vida los uniformados de enero a la fecha.
Sólo cinco carpetas han sido judicializadas; en ellas se cuentan tres personas que ya han sido acusadas, por lo que está próximo su juicio; además otra persona ya está vinculada a proceso; quedan cuatro órdenes de aprehensión por cumplimentar.
En 13 carpetas obran datos de prueba que permiten la construcción de una línea de investigación; pero siete carpetas más siguen en investigación inicial sin concretar una línea de investigación sólida.