Al iniciar la tercera onda de calor, el gobernador, David Monreal Ávila reconoció que Zacatecas enfrenta “una especie de crisis hídrica” por lo que ya se prepara un plan de contingencia para agricultores y ganaderos como el que se implementó ante la sequía del año pasado.
A pesar de que calificó como “delicado” el escenario climático actual, el mandatario enfatizó que según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sí habrá lluvias, las cuales se espera lleguen a más tardar en junio para que no se vea afectado el ciclo agrícola.
A causa de la sequía, en el 2023 se cosecharon sólo cerca de 50 mil toneladas de frijol que equivalen apenas al 15% de las 300 mil toneladas de años regulares, lo que afectó a más del 70% de los 80 mil productores que integran el padrón de la Secretaría del Campo.
Monreal Ávila expresó que, como parte de la atención al estiaje, se están perforando más pozos, mientras que previo a la temporada de lluvias se da mantenimiento a las presas y represas del estado.
Agregó que para cosechar lluvias, cuyo ciclo “para los agricultores empieza hasta el mero día de San Juan (24 de junio)”, también se está invirtiendo en la reconstrucción, construcción y limpieza de tanques, jagüeyes y diversos implementos para el almacenamiento.
El gobernador adelantó que ya se prepara un plan de contingencia para productores, similar al del año pasado, aunque el mandatario no precisó en qué consistirá. Cabe recordar que en el 2023, se implementó un programa de subsidios al combustible, fertilizante y semilla, principalmente de avena para quienes no pudieron producir frijol.
Recordó que las lluvias que se registraron en invierno, permitieron que las presas recuperaran sus niveles, aunque “ya ahorita se ven estragos nuevamente”.