El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ayer lunes, durante su comparecencia ante diputados locales dio a conocer que, por su posición geográfica, Zacatecas ha sido desde los inicios del trasiego de drogas, estratégico para todos los cárteles que se han dedicado a esta actividad.
Se tiene ahora una sustancia que ha venido a revolucionar el consumo de drogas en el mundo, que es el fentanilo.
Es un sustituto de los opioides y es un opioide sintético que se elabora o se fabrica con insumos que están llegando de Asia, específicamente de China y que llegan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Su zona de producción es la Sierra Madre Occidental, desde Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Una de las rutas más cortas para que ese producto, cuando ya ha sido sintetizado en esos laboratorios clandestinos que se encuentran en la Sierra pasan por Zacatecas, es la carretera 54 y las fronteras más cercanas de Estados Unidos a las zonas productoras, son las fronteras de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Eso hace que, especialmente, Zacatecas sea un estado desde disputa por dos grandes cárteles que pelean el mercado del fentanilo en Estados Unidos.
El fentanilo es cien veces más potente que la morfina y 50 veces mayor que la heroína y su producción no es legal en México.
En cuanto a sus presentaciones ilícitas, señaló que es mezclado con diferentes tipos de heroína para adulterarla, se ha detectado cocaína mezclada con fentanilo, también se ha encontrado en dulces que contienen esta sustancia para la venta a menores.
Los grupos delictivos que se dedican a su producción requieren de una inversión de dos mil 700 dólares para elaborar un kilo.
A su salida al mercado, este kilo cuesta 20 mil dólares, pero si es un grupo delictivo como los que se tienen en México, que también tienen operadores en Estados Unidos, de un kilo se puede obtener una ganancia de 200 mil dólares.
Se está hablando que con cinco kilos ellos tienen una ganancia de un millón de dólares, es por eso que esta droga, su elaboración y su venta es tan peleada.
En el estado de Zacatecas se tendrían los sembradíos de mariguana, las rutas de la droga, la cocaína, el cristal, y las rutas de la droga del estado de Jalisco, sobre todo la elaboración de las drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Es el por qué los cinco grupos delictivos, que es el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de los Talibanes y el Cártel de Jalisco, están peleando en el estado.
Hay dos grupos muy poderosos el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco están en pugna por ese mercado del fentanilo, es por eso que el Cártel de Sinaloa ha estado incursionando en territorio zacatecano desde Durango, desde Jalisco, porque tienen una pugna por el territorio con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Destacó que hoy en día, el Cártel del Golfo ya se hizo parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Zacatecas, y en el estado ya no se tiene Cártel del Golfo.
Por eso, se ha visto un incremento en los homicidios dolosos ligados a la delincuencia organizada, no se puede dejar a un lado que el 89 por ciento de los homicidios dolosos en el estado están relacionados con las pugnas delictivas por el territorio.
Se tiene un gran aumento en este año de los homicidios dolosos, pero esto es lo que lo puede explicar, la férrea lucha que se está llevando a cabo por el control de sus puntos de producción, después de las rutas de trasiego para llegar al mercado de una manera más rápida, que es la frontera de Estados Unidos.