Zacatecas se convirtió en el estado con la mayor percepción de inseguridad del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022 cuyos resultados fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 90.9 por ciento de los zacatecanos mayores de 18 años considera que vivir en su estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia según el levantamiento realizado entre marzo y abril del año en curso.
Cabe destacar que según el mismo informe la tasa de incidencia delictiva de Zacatecas se encuentra por debajo del indicador nacional. Mientras que en el estado se cometieron 22 mil 474 delitos por cada 100 mil habitantes, en el país fueron 30 mil 786.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
En contraste, el indicador nacional de percepción de inseguridad es del 75.9 por ciento, 15 puntos por menor que el de Zacatecas.
Conforme a la Envipe, espacio donde la población se siente más insegura es el cajero automático ubicado en la vía pública, con 78.6 por ciento.
A nivel nacional, el 64.6 por ciento de la población de 18 años y más identifica como primera conducta delictiva o antisocial en los alrededores de su vivienda el consumo de alcohol en la calle, seguida por el consumo de otras drogas y por robos o asaltos.
La sensación de inseguridad en el ámbito más próximo a las personas se mantuvo: 42.1 por ciento de la población de 18 años y más se siente insegura en su colonia o localidad. Sin embargo, 64.9 por ciento de los encuestados se siente insegura en su municipio o demarcación territorial.
A nivel nacional, en 2021, las actividades cotidianas que más dejó de hacer la población de 18 años fueron: permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 62.4 y 49.7 por ciento respectivamente.
En 2021, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 278.9 mil millones de pesos. Lo anterior se traduce en 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que ascendió a 104.6 mil millones de pesos. Las pérdidas por victimización representaron 174.4 mil millones de pesos.
Escucha el podcast ↓