Zacatecas despenaliza el aborto

Con mayoría legisladores aprobaron la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

El Congreso del Estado de Zacatecas aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

Con 21 votos a favor y seis en contra, el Congreso del Estado de Zacatecas aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Debido a que grupos Provida bloquearon los accesos al edificio del Congreso local, los diputados aprobaron la reforma al código penal en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, mismo que fue adoptado como sede alterna, lugar que estuvo fuertemente custodiado por la Guardia Nacional y otras corporaciones locales.

De acuerdo con algunos de los diputados que votaron a favor, con la reforma se acató la resolución judicial emitida en agosto de este año por un tribunal colegiado que ordenó al poder legislativo derogar tres artículos del código penal considerados inconstitucionales.

Entre los artículos modificados, se encuentra el 311, el cual imponía de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procurara un aborto, y mencionaba como agravantes, que la mujer sea de “mala fama”, o y si su embarazo “no es fruto de unión ilegítima”.

Con la reforma, el mismo artículo impone hasta seis meses de prisión, o hasta 300 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, a quien voluntariamente procure su aborto después de las primeras doce semanas de embarazo.

Los integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, votaron a favor de la iniciativa.

Solo votaron en contra de la despenalización los diputados del PAN -Karla Estrada, Pedro Martínez, María Teresa López, Jesús Eduardo Badillo; la priísta Dayanne Cruz y la perredista, María Elena Canales Castañeda.

Tras la aprobación, integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, festejaron afuera del lugar en el que se llevó a cabo la sesión, mientras que integrantes de los grupos Provida permanecieron en el lugar, rezando, luego de conocer la decisión tomada por la mayoría de los diputados.

La discusión

Dayane Cruz del PRI, recriminó a quienes apoyaron la reforma, ya que se pasó por alto que el sector salud carece de recursos y medios para practicar los abortos de forma adecuada. Además, enfatizó: “Si se aprueba este dictamen, no es por nuestra voluntad, sino por acatar una orden del tribunal”.

La panista María Teresa López García, denunció que el congreso local “ha pasado por encima de la voluntad del pueblo” por no haber escuchado a todos los sectores sociales, “cerrando los ojos ante la pluralidad de voces que piden se respete la vida”.

Además, reprochó que, al votar a favor de la reforma penal, argumentando el acatamiento de una orden judicial, se viola el principio de la relatividad de las sentencias de amparo incluida en la recién aprobada reforma judicial, la cual –dijo- prohíbe dar efectos generales a las sentencias de amparo.

La diputada priísta, Isadora Santivañez Ríos, expresó que las mujeres deben tener la opción de elegir sobre su cuerpo y su destino, accediendo de forma legal, pues de lo contrario, se las obliga a recurrir a métodos e interrupción del embarazo riesgosos que ponen en peligro su vida. Posteriormente, recalcó: “las restricciones no eliminan la necesidad”.

Renata Ávila Valadez, autora de la iniciativa, expresó que garantizar el acceso al aborto “es proteger vidas, dignidades y libertades, es un acto de reconocimiento a las mujeres que han luchado en contra de prejuicios y violencias”.