Zacatecas se coloca dentro de los estados con menor incidencia en delitos de alto impacto a nivel nacional, ocupando el sitio 27 de 32; según se dio a conocer este martes, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Durante la reunión del CESP se informó que la administración gubernamental de Alejandro Tello ha superado las metas planteadas de su Programa Estatal de Seguridad Pública 2016-2021 y se presentó un informe de informe de avances en el cumplimiento de los siete subprogramas del Programa Estatal de Seguridad Pública.
Mediante un comunicado, se informó que se ha logrado la certificación y profesionalización de 688 elementos policiacos y la meta en este rubro, era de 600 elementos policiales.
Así, 307 agentes de la Policía Estatal Preventiva; 20 de Prevención y Reinserción Social; 282 de Policía de Investigación; 67 de la Policía Municipal de Guadalupe y 12 de la Municipal de Fresnillo han recibido su Certificado Único Policial, conforme los estándares nacionales.
Además, el Gobierno del Estado ha impulsado tres programas académicos para la capacitación de los elementos policiales, como es el bachillerato policial, una licenciatura y una maestría en materia de seguridad.
Además, se rebasó en un 200 por ciento la instalación de cámaras de seguridad, cuya meta en este rubro era de 230 y se dio a conocer que se está en proceso de instalar 30 nuevos puntos de monitoreo.
Se puso en marcha del C5, en un futuro un C4 para Fresnillo y el mandatario estatal instruyó al Secretario Ejecutivo de Seguridad a trabajar en la posibilidad de instalar cámaras en Jerez, Río Grande y Sombrerete.
También, Zacatecas avanzó 22 por ciento en la recuperación de vehículos con reporte de robo.
En el Sistema Penitenciario se han tenido avances importantes con la certificación internacional de cuatro centros penitenciarios, como son los distritales de Jalpa, Río Grande y Jerez, y el de Mujeres en Cieneguillas.
Tras conocer a detalle los avances, el Gobernador Tello agradeció la coordinación interinstitucional para lograr, juntos, que, a tres años de su administración, los delitos de alto impacto en Zacatecas se han contenido, sin desconocer que el homicidio es una problemática seria por la lucha entre grupos del crimen organizado.
Alejandro Tello se pronunció por fortalecer la denuncia ciudadana, “busquemos cómo lograr dar más confianza a los ciudadanos para que lo hagan de manera anónima”.
Además, exhortó a los alcaldes a “no echar en saco roto” la profesionalización de sus policías, que es fundamental para dar mayor certeza ciudadana. “Si logramos mejorar la seguridad, pese a los problemas económicos, daremos respuesta a la demanda más sentida de la sociedad”.
El Consejo Estatal de Seguridad también acordó invitar de manera permanente a las sesiones, en calidad de consejeras y consejeros, a los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Guardia Nacional en el estado y el Centro Nacional de Inteligencia.
En tanto, se exhortó al Poder Legislativo para que salga adelante la armonización del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Durante la sesión, el mandatario también tomó protesta como nuevos consejeros al Magistrado Presidente del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, y el Delegado de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho.
El Consejo está conformado por autoridades estatales, federales, municipales, militares y de los Poderes Judicial y Legislativo.
Te recomendamos: