Durante el año 2023, Zacatecas fue el Estado con más policías estatales asesinados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), un total de 17 elementos fueron víctimas de homicidio doloso en Zacatecas, de los cuales 14 eran hombres y tres mujeres.
El 59% de los homicidios fueron cometidos mientras los agentes de seguridad se encontraban en su descanso, mientras que siete se registraron en “enfrentamientos con grupos de civiles armados (incluye delincuencia organizada)”, ocurridos durante la jornada laboral.
El secretario de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral informó que los policías estatales ya tienen la autorización de andar armados durante sus días de descanso para repeler cualquier agresión de la que pudieran ser objeto.
“Salen con sus armas y se van a su casa con sus armas, y aquel que quiera atentar a ellos, pues se va a enfrentar a ellos con sus armas (…) que no son armas de otra naturaleza más que las que tienen de cargo”, declaró el funcionario en un encuentro con la prensa el pasado 20 de julio.
Cabe señalar que durante el 2024, solo se ha registrado el asesinato de un policía en Zacatecas; se trató de un agente de la Fiscalía General de Justicia quien perdió la vida en un ataque ocurrido en Fresnillo el pasado 7 de julio.
Según los datos publicados este miércoles por el INEGI, a lo largo del 2023, 183 elementos resultaron lesionados en el estado, siendo la tercera entidad con más personal lesionado después de Nuevo León y Michoacán que sumaron 404 y 191.
Uno de los ocho policías desaparecidos a nivel nacional, pertenece a corporaciones estatales de Zacatecas.
Otros estados con policías estatales asesinados fueron: Chihuahua (12), Guerrero (12), Colima (8), Michoacán (8), San Luis Potosí, Quintana Roo, Nuevo León (4), Chiapas, Morelos (3), Guanajuato, Veracruz (2), Puebla, y Tlaxcala (1).
Renuncian y se jubilan
La CNSPE reveló que durante el 2023 renunciaron 317 elementos de instituciones de seguridad pública estatales con funciones de seguridad pública, de las cuales 68 son mujeres. Con esta cifra Zacatecas fue el octavo estado con más renuncias.
También 24 elementos fueron destituidos o removidos, cinco se jubilaron y cuatro fallecieron por causas naturales.
Al cierre del 2023, Zacatecas contaba con tres mil 113 policías estatales, de los cuales dos mil 229 son hombres y 884 son mujeres, es decir, el 28.3%.
En Zacatecas hay 0.8 elementos estatales de la policía preventiva, por cada mil habitantes; dicha tasa estatal supera la tasa nacional que fue de 0.7.
Los estados con los indicadores más altos de cobertura fueron Tabasco y Campeche con 1.5 policías por cada mil habitantes, mientras que los que tienen menos policías respecto de su población son Coahuila y Baja California con 0.1 y 0.2.
Durante todo el año solo ingresaron y egresaron 69 “personas cadetes de los programas de formación inicial para policía preventivo” en Zacatecas.
Sobre los ingresos mensuales que tuvieron los elementos estatales durante el año anterior, el INEGI informó que el 66% percibe entre 15 mil y 20 mil pesos, mientras que el 12.8% entre 10 mil y 15 mil pesos y el 9.9% ganó entre 20 mil y 25 mil pesos. Solo el 3.2% (que representa a 100 elementos) ganaron entre cinco mil y 10 mil pesos.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️