El Gobierno de Zacatecas pretende comprar un helicóptero Black Hawk, según anunció este miércoles el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Medina Mayoral.
“De adquirirlo, seríamos el segundo estado en la república que tuviera una aeronave de ala rotativa de estas características”, declaró durante la presentación de la denominada Agenda de la Paz Zacatecas 2024, la cual plantea acciones de reforzamiento de acciones en contra de la delincuencia.
Contrario a los que declaró el funcionario, el gobierno de Jalisco en el 2015, y posteriormente el de Nuevo León en el 2023, han adquirido helicópteros Black Hawk para sus corporaciones policiacas.
Sin dar a conocer la fecha ni los recursos que se destinarán a dicha adquisición, el secretario de seguridad de Zacatecas explicó que el helicóptero tiene la capacidad de trasportar 10 elementos de las fuerzas especiales, con equipo y armas, a cualquier parte del estado y de la república.
Permite acercar a las tropas rápidamente y además trae un blindaje en el piso que da protección al traslado de nuestros policías, eso sería el mayor reforzamiento en cuanto a operaciones aéreas
Actualmente, el Gobierno del Estado dispone solamente de un helicóptero modelo Bell 407, con el cual se llevan a cabo reconocimientos, y se apoya a las operaciones de la Guardia Nacional y del equipo élite de la Policía Estatal, denominado Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).
Le estamos apostando mucho a las operaciones aéreas, (…) es un apoyo rápido, es un apoyo eficaz, evita el desgaste del personal, llega más fresco, más fuerte al punto al que va
En octubre del 2023, el gobierno de Nuevo León adquirió un helicóptero Black Hawk, con el objetivo de fortalecer el blindaje aéreo de este estado. La aeronave tuvo un costo de casi cinco millones de dólares, aproximadamente 85 millones de pesos.
Arturo Medina también anunció que se pondrán en funcionamiento aviones no tripulados, con alcance de entre 50 y 60 kilómetros, los cuales pueden mantenerse hasta por cuatro horas en el aire, además de trasmitir con claridad, además de que no son detectables debido a las grandes alturas que alcanzan.