/ jueves 17 de octubre de 2024

Zacatecas avala reforma ferroviaria

Diputados exhortan a que la entidad sea incluida

La Legislatura de Zacatecas avaló por unanimidad la reforma constitucional aprobada previamente en el Senado, con la que el Estado retoma el control de las vías ferroviarias para impulsar el transporte de pasajeros.

En el pleno del Congreso local, los diputados de la mayoría de los partidos hicieron un llamado a que Zacatecas sea incluido en este proyecto nacional, con el objetivo de impulsar el rescate de municipios y comunidades que quedaron en el olvido cuando se privatizó el servicio.

“No podemos permitir como zacatecanos que nos excluyan” expresó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, quien lamentó que Zacatecas aún no esté contemplado en las rutas ferroviarias anunciadas por el gobierno federal.

“En Zacatecas, hay muchos municipios que dependían de la red ferroviaria”, afirmó, para luego aludir el caso de Cañitas de Felipe Pescador que “se ha vuelto un municipio despoblado, donde la economía bajó".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David González Hernández se sumó al llamado de impulsar el desarrollo de comunidades que decayeron como Estación la Colorada en Villa de Cos, de donde dijo ser originario: “Derivado del retiro del tren de pasajeros, mi pueblo decayó”.

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González Hernández agregó que en la misma condición de rezago quedaron Estación Camacho en Mazapil; y Estación San José en Fresnillo.

Al pronunciarse a favor de la minuta de reforma, el líder de la bancada del PRI, Carlos Peña Badillo señaló: “Tenemos municipios y comunidades que se afectaron con el retiro del tren de pasajeros (…) pero ahora lo vemos como una alternativa para el rescate económico de muchas familias”.

Santos Antonio González Huerta, del grupo parlamentario de Morena, informó que actualmente menos del uno por ciento de los desplazamientos en México se llevan a cabo en los más de 27 mil kilómetros de vías ferroviarias.

Calificó a la reforma como un acto de justicia social porque se revierte la privatización para asegurar que los intereses nacionales estén por encima de los intereses económicos de los grupos que hoy controlan el transporte.

Al igual que otros legisladores, pronosticó que con esta transformación se integrarán zonas y comunidades que fueron olvidadas y que hoy son de difícil acceso.

Tras lamentar que Zacatecas esté excluido del programa sexenal ferroviario, el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Vinicio Flores Guerrero, planteó que la Legislatura del Estado haga un exhorto a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para “considerar a la entidad en la revitalización del transporte de pasajeros”.




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La Legislatura de Zacatecas avaló por unanimidad la reforma constitucional aprobada previamente en el Senado, con la que el Estado retoma el control de las vías ferroviarias para impulsar el transporte de pasajeros.

En el pleno del Congreso local, los diputados de la mayoría de los partidos hicieron un llamado a que Zacatecas sea incluido en este proyecto nacional, con el objetivo de impulsar el rescate de municipios y comunidades que quedaron en el olvido cuando se privatizó el servicio.

“No podemos permitir como zacatecanos que nos excluyan” expresó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Renata Ávila Valadez, quien lamentó que Zacatecas aún no esté contemplado en las rutas ferroviarias anunciadas por el gobierno federal.

“En Zacatecas, hay muchos municipios que dependían de la red ferroviaria”, afirmó, para luego aludir el caso de Cañitas de Felipe Pescador que “se ha vuelto un municipio despoblado, donde la economía bajó".

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David González Hernández se sumó al llamado de impulsar el desarrollo de comunidades que decayeron como Estación la Colorada en Villa de Cos, de donde dijo ser originario: “Derivado del retiro del tren de pasajeros, mi pueblo decayó”.

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González Hernández agregó que en la misma condición de rezago quedaron Estación Camacho en Mazapil; y Estación San José en Fresnillo.

Al pronunciarse a favor de la minuta de reforma, el líder de la bancada del PRI, Carlos Peña Badillo señaló: “Tenemos municipios y comunidades que se afectaron con el retiro del tren de pasajeros (…) pero ahora lo vemos como una alternativa para el rescate económico de muchas familias”.

Santos Antonio González Huerta, del grupo parlamentario de Morena, informó que actualmente menos del uno por ciento de los desplazamientos en México se llevan a cabo en los más de 27 mil kilómetros de vías ferroviarias.

Calificó a la reforma como un acto de justicia social porque se revierte la privatización para asegurar que los intereses nacionales estén por encima de los intereses económicos de los grupos que hoy controlan el transporte.

Al igual que otros legisladores, pronosticó que con esta transformación se integrarán zonas y comunidades que fueron olvidadas y que hoy son de difícil acceso.

Tras lamentar que Zacatecas esté excluido del programa sexenal ferroviario, el diputado de Movimiento Ciudadano, Marco Vinicio Flores Guerrero, planteó que la Legislatura del Estado haga un exhorto a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para “considerar a la entidad en la revitalización del transporte de pasajeros”.




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