El pasado 2 de junio, los ciudadanos zacatecanos le negaron el apoyo al 70% de los diputados locales que se postularon a algún puesto de elección popular.
De los 17 legisladores de la LXIV legislatura que registraron sus candidaturas, 12 perdieron en la contienda -tanto local como federal- según los cómputos finales del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Un total de 14 intentaron reelegirse para seguir ocupando una curul durante los próximos tres años, pero 10 fracasaron en su intento, es decir el 71%.
Los únicos cuatro que sí lograron permanecer en el congreso local por tres años más son: por el partido Morena, Imelda Mauricio y Susana Barragán; por el PRI, José David González Hernández; y por el Partido Verde, Fernanda Miranda.
La integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Ana Luisa del Muro García, ganó de forma aplastante la diputación federal en el distrito IV con cabecera en Guadalupe, obteniendo más de la mitad del total de votos.
Reprobados
Fueron tres los integrantes del grupo parlamentario del Morena que fracasaron en su intento de reelegirse: Violeta Cerrillo Ortiz, del distrito III de Guadalupe; Ernesto González Romo, de distrito VI de Fresnillo y Nieves Medellín Medellín, del distrito XII con cabecera en Villa de Cos.
Del PRI, Manuel Benigno Gallardo perdió con una diferencia de menos de un punto porcentual ante Jaime Manuel Esquivel Hurtado de Morena, en el distrito XVII con cabecera en Pinos.
La también priísta, Gabriela Basurto Ávila no logró los votos necesarios para reelegirse en el distrito IV de Guadalupe, el cual fue ganado por el morenista, Saúl de Jesús Cordero.
Del Partido Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez y Martha Elena Rodríguez Camarillo tampoco lograron el número suficiente de votos en los distritos IV y XIV de Guadalupe y Pinos respectivamente.
En la elección por mayoría relativa del distrito II en la capital, el petista, Xerardo Ramírez Muñoz perdió con una diferencia de 15% de los sufragios ante Santos Antonio González de Morena, aunque logró la suplencia de una de las tres diputaciones plurinominales que logró su partido.
Tampoco obtuvieron el apoyo ciudadano suficiente: Zulema Yunuen Santacruz del PRD, ni José Luis Figueroa Rangel, candidato de Representación Proporcional por su partido Revolución Popular Zacatecas.
Otros reprobados
Tras dar el salto del PRI a Morena, la diputada María del Refugio Ávalos Márquez sufrió una clara derrota en la elección a la alcaldía del municipio de Jerez, ante el candidato del PRD, Rodrigo Ureño Bañuelos, con una diferencia de casi 19 puntos porcentuales.
El panista, José Guadalupe Correa Valdez, también perdió la elección al distrito II federal con cabecera en Jerez, ante Julia Olguín Serna, de la coalición Morena-Partido Verde-PT.
Escucha nuestro podcast