Zacatecas es el estado donde las mujeres enfrentan las mayores barreras para entrar al mercado laboral, es decir, a la economía remunerada, según reveló el informe “Estados con lupa de género 2023” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el estudio que abarca a todo el país, las barreras que enfrentan las mexicanas y, en particular, las zacatecanas son: la violencia de género, el poco tiempo disponible, el bajo nivel educativo, la escasa oferta laboral y el embarazo adolescente, entre otros.
Uno de los indicadores que colocan a Zacatecas como el estado con menos condiciones para que ellas se inserten en la economía remunerada, es que sólo el 33.7% de las mujeres de 18 años o más tienen al menos educación media superior, lo que ubica a la entidad en el lugar 27 de las entidades federativas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con el 60%.
En el indicador que mide el número de horas de Trabajo No Remunerado (TNR) en el hogar, reveló una gran desigualdad, pues el 73.9% de dicha labor la realizan las mujeres y sólo el 26.1% los hombres.
El IMCO también considera los homicidios dolosos y los feminicidios como una barrera para la incursión de las mujeres en la economía. Zacatecas es el segundo estado con más incidencia de estos delitos con 18.5 por cada 100 mil habitantes.
Otro aspecto relacionado con la inseguridad es el del “porcentaje de mujeres que dejaron de utilizar el transporte público por temor a ser víctima de algún delito” siendo el 45.6% para el caso de Zacatecas, el índice más alto de la república mexicana.
En el indicador de “Mujeres que quieren trabajar y no pueden” referido a las mujeres desempleadas, subocupadas o disponibles pero no activas en la economía (sin precisar motivos) Zacatecas tiene un 27.6%, que lo ubican en el sitio 23 de las 32 entidades. Jalisco es el primer lugar con el 11.8%.
Ranking general por estados
Considerando no sólo los factores generales que impiden la entrada, sino también la permanencia de las mujeres en la economía remunerada, Zacatecas se ubica en el antepenúltimo lugar con una calificación “baja” de 35.4 puntos, sólo por encima de Guanajuato y Veracruz.
En el otro extremo se encuentran la Ciudad de México, Baja California Sur y Nuevo León con un nivel “alto” alcanzando 65, 62.9 y 61.6 puntos respectivamente. Ninguna entidad alcanzó el nivel de “muy alto”.
“Estados con lupa de género, permite identificar los retos y fortalezas a nivel local para sumar y retener el talento femenino. Las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados”, expresa IMCO en el informe.