Un total de 44 mil universitarios podrán votar el próximo año en las elecciones internas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Ante el Consejo Universitario, fue presentado el padrón electoral preliminar del proceso interno para la próxima renovación de autoridades de la máxima casa de estudios, el cual está conformado por dos mil 880 docentes, mil 593 trabajadores administrativos y 39 mil 528 alumnos.
La lista, que está sujeta a actualizaciones, la dio a conocer ayer jueves el coordinador de la Comisión Electoral, Jesús Trejo Palacios.
Se tiene previsto que el proceso inicie en los primeros meses de 2025, con miras a elegir rector y otras autoridades como las que integrarán el Consejo Universitario, y los Consejos Académicos de área y de unidad.
También se votará por directores de unidades académicas, coordinadores de los Consejos Académicos y de la Defensoría Universitaria.
Trejo Palacios aclaró que la publicación de este padrón es el primer paso rumbo a las elecciones, aunque el proceso iniciará formalmente con la convocatoria que debe publicarse en la primera quincena de abril.
“Tenemos la obligación, como Comisión Electoral de, en el mes de octubre, presentar ante el Consejo este primer padrón", declaró el coordinador de la Comisión, al reiterar que la lista de votantes está sujeta a modificaciones.
La fecha establecida en la normatividad para la aprobación del padrón definitivo, es en el mes de marzo del próximo año.
Depuración pendiente
Existen casos especiales en los que se requiere la depuración y mencionó a quienes tienen el carácter de docentes y estudiantes, los cuales “solo van a aparecer una vez como docentes, aunque estén estudiando doctorados”.
También refirió el caso de administrativos que son docentes: “Para el caso del padrón de rector, únicamente aparecerán una vez, mientras que para los demás cargos también tienen derecho a votar en su adscripción”.
Siguen exigencias
En la sesión ordinaria del Consejo Universitario, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas exigió que se tomen medidas y se sancionen a las autoridades que no han entregado la información sobre la deuda con el ISSSTE.
Reiteró además la exigencia de que las autoridades de la UAZ den respuesta al cuestionamiento emitido por la Legislatura del Estado, acerca del mismo tema financiero.
Al respecto, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la máxima casa de estudios, aclaró que ya se solicitó dicha información a las autoridades correspondientes y que “se insistirá en el tema”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️