¡Ya es oficial! El 1 de octubre es día de descanso obligatorio

Esta modificación tendrá su primera aplicación este año y establece la manera que se debe pagar en caso de

Rosaura Rincón / El Sol de Zacatecas

  · martes 24 de septiembre de 2024

Este martes 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó con 397 votos a favor de todos los partidos políticos una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reconoce el 1 de octubre como día feriado oficial / Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

Este martes 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó con 397 votos a favor de todos los partidos políticos una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reconoce el 1 de octubre como día feriado oficial, con motivo del cambio de mando presidencial. Esta modificación tendrá su primera aplicación este año, durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México.

Hasta este año, el 1 de diciembre era la fecha oficial para la transmisión del poder ejecutivo, tal como lo marcaba la reforma constitucional de 2014. Sin embargo, esa reforma adelantó la toma de protesta al 1 de octubre, y ahora, con la modificación a la LFT, la fecha queda reconocida formalmente en la lista de días de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.

Una tradición de medio siglo, con un nuevo ajuste

Desde 1970, la LFT ha considerado el día de la transmisión del poder ejecutivo como un descanso obligatorio para la fuerza laboral. La reciente reforma no representa un nuevo día libre para los trabajadores, ya que simplemente cambia la fecha del feriado de diciembre a octubre, respetando la cantidad de días de descanso obligatorios existentes.


¿Qué implica trabajar el 1 de octubre?

Con la inclusión del 1 de octubre como feriado, quienes trabajen en esa fecha tendrán derecho a recibir su salario diario más un pago doble. Esto equivale a un pago triple en total, en conformidad con lo establecido por la LFT. La ley establece que:

Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de las obligaciones laborales en días de descanso puede acarrear sanciones severas para los empleadores, con multas que van desde cinco mil 187 hasta 518 mil 700 pesos. La normativa busca asegurar que los derechos de los trabajadores se respeten plenamente, y que reciban la compensación justa cuando deban laborar en estos días feriados.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️