Y el monrealazo llegó a la mañanera

Andrés Manuel López Obrador recordó el proceso electoral de 1998 en Zacatecas como ejemplo de fraude electoral

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · martes 13 de abril de 2021

En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al proceso electoral gubernamental de 1998 en Zacatecas / Daniel Augusto │ Cuartoscuro

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al proceso electoral de la sucesión gubernamental de Zacatecas en el año de 1998, en el que la injerencia del entonces presidente de México (Ernesto Zedillo) provocó lo que localmente se le conoce como “monrealazo” y como ejemplo de fraude electoral .

Andrés Manuel López Obrador recordó que Ricardo Monreal Ávila -entonces militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- lo buscó para ofrecerse como candidato a gobernador de Zacatecas -por el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-, partido del que en ese momento AMLO era presidente nacional, “Zedillo no quería que Monreal fuera candidato” acotó.

Y siguió comentando que en ese entonces, de Los Pinos le llegó un supuesto expediente en donde se vinculaba a Ricardo Monreal Ávila con el narcotráfico, para enfatizar que luego de una revisión minuciosa no se encontró nada al respecto.

“Me metí toda una noche a leer el expediente, no había nada. Ricardo tiene 14 hermanos y uno de ellos tenía una acusación de que se había robado un caballo, eso era todo”, afirmó.

"Luego apoyamos la candidatura de Ricardo Monreal".

Dijo que el día de las elecciones él se encontraba en Zacatecas, en donde sus encuestas de salida indicaban como ganador a Ricardo Monreal, “entonces viene un ciudadano, que había captado unas conversaciones, de Gobernación con el gobernador de Zacatecas, dando la instrucción de cambiar el resultado”.

Entonces explicó que así se operaba políticamente y se hacían los fraudes desde la Presidencia, pues en ese momento en televisoras nacionales se decretaba un empate técnico en las elecciones de Zacatecas y afirmó que llamó al secretario de Ernesto Zedillo y le dijo que contaban con las grabaciones de la llamada telefónica que evidenciaba la solicitud de cambiar resultados.

Aseguró que cuando colgó, en los medios de comunicación, se anunció el triunfo irreversible de Ricardo Monreal.

Expuso otros casos en el Estado de México y Veracruz, entonces exhortó a los ciudadanos a participar en las votaciones y cuidar los resultados.

Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas