Entre flores de cempasúchil y la decoración de las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, ayer martes por la tarde se llevó a cabo el colorido desfile de Día de Muertos, en donde por primera vez se contó con la participación del estado invitado San Luis Potosí y su celebración ancestral del “Xantolo” que es toda una tradición.
El contingente partió minutos después de las seis de la tarde de la Maquina 30-30, hacia la calle González Ortega y la Avenida Hidalgo, con destino a Plaza de Armas, sitio en el que se realizó el concurso de carros alegóricos y disfraces organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac).
Terroríficos y creativos disfraces, entre diablos, momias, catrinas y calaveras, destacaron entre chicos y grandes que se unieron este año a la algarabía del desfile, con la intervención de carros alegóricos en un evento coordinado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en el que destacó la tradición arraigada para recordar a los difuntos.
Este año, el estado invitado de San Luis Potosí intervino con más de 50 personas para compartir la celebración ancestral huasteca y de origen prehispánico que maravilló a las y los espectadores con bellas máscaras artesanales, como parte de los elementos representativos de este acto.
Con algunas comparsas y danzas tradicionales compartieron parte de su fiesta sagrada en la que conmemoran con fervor a todos aquellos que han pasado a mejor vida con esta celebración milenaria que incluyó música en vivo y sones huastecos.
El primer cuadro de la ciudad atestiguó la costumbre potosina que enriqueció el desfilar del pueblo zacatecano en un intercambio cultural y actividad familiar que esta vez, se conformó por cuatro etapas con contingentes alusivos a lo prehispánico, barroco, “Xantolo” y folclor.
Las principales calles del centro de la ciudad lucieron abarrotadas por miles de personas quienes fueron partícipes de esta acción que fortalece las costumbres mexicanas.